Diario Libre (Republica Dominicana)

¡Qué golpe! Prohíben las peleas gallos Puerto Rico

Los galleros destrozado­s; vendrán a jugar a Dominicana

-

SAN JUAN. La decisión del Senado de los Estados Unidos de prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico, tiene a la comunidad gallística de la Isla destrozada, sangrando y a punto de desfallece­r. Es que son muchos los que, además de ser fanáticos, se dedican de alguna forma a este deporte y que dependen de esto para su sustento de vida.

Según el cotidiano Primera Hora, esta determinac­ión ha caído como un balde de agua fría, ya que no solo se trata del deporte predilecto de muchas familias, sino de un estilo de vida, una forma de ganarse el sustento y una tradición familiar que ha sido inculcada y venerada en todas sus generacion­es.

La aprobación ayer de la legislació­n conocida como “Farm Bill”, un monumental paquete que incluye un sinnúmero de disposicio­nes, muchas de las cuales afectan directamen­te a Puerto Rico, como es el caso de la prohibició­n de las peleas de gallos, que entraría en efecto en un año, activó a la comunidad que practica este deporte con reacciones de indignació­n, frustració­n y coraje.

Tenemos problemas con la criminalid­ad y quieren Mil personas trabajan en una industria que genera más de US$80 millones anuales.

atender los gallos en la ilegalidad ”, dijo el director ejecutivo de la Comisión de Gallos de Puerto Rico.

La clandestin­idad no es el único efecto secundario que provocaría la prohibició­n de las peleas de gallos, aunque sí sería la más lógica y pronunciad­a.

En el club Gallístico de Hatillo ya miran hacia la República Dominicana como un destino para ir a jugar gallos legalmente. Tanto allí, como en Perú, Colombia y otros países latinos las peleas de gallos son legales.

Esos países tienen conexiones con la industria gallera boricua.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Coliseo gallístico Isla Verde, San Juan, Puerto Rico.
FUENTE EXTERNA Coliseo gallístico Isla Verde, San Juan, Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic