Diario Libre (Republica Dominicana)

Un seguro especial...

- Juan Mojica

Es muy difícil que triunfe la revolución educativa con los maestros sin atenciones médicas, porque no hay estabilida­d financiera en el seguro ni en los hospitales propios.

Todos los esfuerzos de aumentar los afiliados y de mantener en cero el pago de las reclamacio­nes por servicios prestados terminan atrapados en los gastos especiales y el mal manejo administra­tivo.

Los ingresos del Semma de Enero a Septiembre 2018 fueron de $1,948, 795,702 millones y los gastos de $2,084, 787,509 millones los cuales reflejan un déficit por más $135 millones. Este déficit no incluye el de los dos hospitales por más $11 millones.

La independen­cia de hospital de la ARS, además de crear un déficit en los hospitales, aumentó el déficit del Semma el cual le impide sostener a los hospitales y estabiliza­r sus servicios médicos.

El Semma es el único seguro que cubre a sus afiliados por accidente de tránsito en los que gastan más de $11 millones mensuales y le entrega medicinas gratis a los afiliados que tienen enfermedad­es catastrófi­cas por un monto de $40 millones mensuales.

Los aportes del Ministerio de Educación por 40 millones mensuales se están utilizando para complement­ar los gastos del plan de servicios de salud especial para pensionado­s y jubilados.

No hay que ser un mago para saber que el seguro y los hospitales requieren de mayor asistencia, aunque también se pueden obtener recursos por aportes especiales de los maestros como hace la ADP, por aportes auxiliares de Educación, por negación de servicios a afiliados o por disminució­n de gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic