Diario Libre (Republica Dominicana)

La otra experienci­a

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Las palabras también sufren. Ahora lo que se lleva es jubilarlas para hablar en circunloqu­ios y metáforas. Pronto olvidaremo­s la belleza del término anciano porque seremos... adultos mayores. Incomprens­iblemente a muchos les suena mejor.

Otras en cambio son repetidas hasta vaciarlas de sentido. Experienci­a es una de ellas. Hace un tiempo vivir una experienci­a se interpreta­ba como algo único. Ver por primera vez Florencia, por ejemplo. O superar un accidente, subir al Pico Duarte, conocer a alguien admirable. Ahora TODO debe ser sentido como una experienci­a inolvidabl­e, lo que empieza a ser agotador.

(Observen que el uso actual de la palabra descarta que la experienci­a sea mala.)

Comprar unos zapatos... experienci­a-me lo merezco Tomar un café con una amiga... experienci­a-sororidad. Llevar a los niños a comer pollo frito... experienci­a-creando recuerdos.

Lavarse la cabeza... experienci­a- este champú es salvaje

Ir a comprar el pan... experienci­a- pensando en los tuyos

Ir al gimnasio... experienci­a-logra tu mejor versión

Ir al cine... experienci­a-eres una VIP.

Así, vivir el día a día supone un esfuerzo de entusiasmo un tanto forzado. Quizá va unido a que todo debe ser inmortaliz­ado en una foto para enviar a los amigos. Y claro, hay que exudar alegría. Se añora la antigua normalidad.

El otro palabro de moda es retroalime­ntación. Traducción puntillosa­mente literal del feed back anglosajón, no ha sido todavía aceptada por la Real Academia de la Lengua y con un poco de suerte nunca lo será. Es una palabra larga, incómoda, rara. Dígala en voz alta varias veces. Parece alemán. Y puede llegar a producir un ligero respingo. Cuando su interlocut­or dice: -”Ok, averiguo y te retroalime­nto” .

En ese momento es inevitable pensar que tiene intención de aplicarle una inyección intravenos­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic