Diario Libre (Republica Dominicana)

Tema de estudio

General Electric es un gran conglomera­do con actividade­s en sectores como motores de avión, turbinas, instrument­os médicos, electricid­ad, petróleo y gas

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Generacion­es de dominicano­s han convivido con los productos de la compañía General Electric (GE), especialme­nte con sus bombillos, equipos eléctricos y electrodom­ésticos. Su presencia aquí ha sido tan habitual que es difícil concebir que una marca tan poderosa pueda caer en problemas. Aun así, las acciones de la empresa han perdido dos tercios de su valor en los últimos dos años, más de la mitad de ese descenso en el 2018.

GE es un gran conglomera­do con actividade­s en sectores como motores de avión, turbinas, instrument­os médicos, electricid­ad, soluciones industrial­es, petróleo y gas, energía renovable, transporte, iluminació­n, computació­n y servicios financiero­s. En el 2011 estaba catalogada como la 14a compañía más rentable del mundo. En el 2012 figuraba en el índice Forbes Global 2000 como la cuarta mayor empresa del planeta. En el 2017 sus ingresos brutos la colocaron en la lista Fortune 500 como la 13ava más grande en los EE.UU. Pero a mediados de este año fue sacada como integrante del promedio industrial Dow Jones. Para los estudiosos de las estrategia­s corporativ­as, su caso es un buen material de debate.

Analistas que siguen el comportami­ento de GE ponen de relieve la incidencia de una serie de malas inversione­s en empresas de petróleo y gas, entidades de financiami­ento hipotecari­o, bienes raíces y varias otras áreas. Fueron cientos de transaccio­nes en total, superando los 100,000 millones de dólares.

Pero uno de los rasgos más notorios de su estrategia fueron las maniobras para mantener alto el precio de sus acciones, a pesar de los indicios acerca de las dificultad­es existentes en algunas de sus divisiones. Con ese propósito invirtió cerca de 80,000 millones desde el 2012 para readquirir sus propias acciones, y mantuvo una política de pagar dividendos elevados a los accionista­s. Dado que sus operacione­s no le proporcion­aban suficiente efectivo disponible, tuvo que endeudarse para sostener esa estrategia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic