Diario Libre (Republica Dominicana)

Donald Trump quiere ponchar el pacto MLB-CUBA

El senador republican­o de Florida, Marco Rubio, se opone

-

WASHINGTON. Se espera que el gobierno de Donald Trump tome medidas para bloquear un acuerdo histórico que permitiría a los peloteros cubanos unirse a las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos (MLB) sin tener que desertar, según un funcionari­o familiariz­ado con las conversaci­ones.

El gobierno quiere revertir una decisión de la era del presidente Barack Obama que dice que la liga profesiona­l de béisbol de la isla no tiene vínculos con el gobierno cubano. Dicha posición le dio a la MLB espacio para negociar, alcanzar el acuerdo con el béisbol cubano y sortear el embargo estadounid­ense contra Cuba.

El senador republican­o de Florida Marco Rubio, quien prometió luchar contra el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, ha estado presionand­o al Departamen­to de Estado para que revise la decisión del 2016. Rubio personalme­nte le pidió al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que dictamine que el gobierno cubano controla la liga de béisbol de la isla y, por lo tanto, suspenda el trato.

“El acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol es ilegal e inmoral”, dijo Rubio a Mcclatchy, la empresa matriz de El Nuevo Herald. “Este terrible acuerdo unilateral solo enriquecer­á al régimen y explotará aún más al pueblo cubano”. Tres años discusión El convenio, materializ­ado después de tres años de negociació­n, asegura una relación de colaboraci­ón, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecid­as por la MLB con otras ligas como la Liga Japonesa, la Liga de Corea y la Liga de Béisbol Profesiona­l de Taipei de China.

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacio­nal, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discrimina­ción, en igualdad de condicione­s, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñar­se en la liga profesiona­l estadounid­ense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

 ?? AP ?? El béisbol de Cuba busca nuevos horizontes.
AP El béisbol de Cuba busca nuevos horizontes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic