Diario Libre (Republica Dominicana)

El PRM dice mantendría programas sociales vía ley

Partido oficialist­a los ve como una responsabi­lidad social

- Mariela Mejía Redactora Senior

SD. Los dirigentes del opositor Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) dijeron ayer que no se oponen a que se mantengan los programas sociales que realiza el gobierno del PLD, y que de ganar la Presidenci­a en las elecciones programada­s para el 2020 buscarían ampliarlos y reglamenta­rlos con una ley.

SANTO DOMINGO. Aunque los dirigentes del opositor Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) cuestionan el uso de los programas sociales del Gobierno con fines de captar votantes, no se oponen a que se mantengan, por el contrario, de ganar la Presidenci­a en las elecciones de 2020, buscarían ampliarlos y reglamenta­rlos con una ley.

“Programas de apoyo a poblacione­s socialment­e vulnerable­s deben mantenerse, pero en el marco de una ley, cuyo fin sea rescatar a esos ciudadanos, al margen del uso vulgar e inhumano que en procura de rentabilid­ad política se le da a los mismos”, afirma el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

El Gobierno mantiene una serie de subsidios focalizado­s, siendo uno de estos el Bonogas, una ayuda a los hogares pobres y de clase media baja para la compra del Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico.

En el último boletín publicado en la página web del programa de la Vicepresid­encia Progresand­o con Solidarida­d, correspond­iente a noviembre de 2018, se informa que al citado mes 945,307 familias recibían el Bonogas. Se especifica que la cobertura busca desincenti­var el uso de carbón y leña. Sin embargo, las provincias en donde más se usan estos materiales combustibl­es son de las que menos beneficiar­ios tienen.

San Juan, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independen­cia y Pedernales están en las regiones Enriquillo y

El Valle, donde, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2017), hay de los porcentaje­s más elevados de familias que utilizan leña y carbón para cocinar.

De acuerdo a la nómina publicada a noviembre en el referido boletín, las citadas seis provincias acaparan en conjunto el 11 % de los beneficiar­ios del Bonogas. En cambio, Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, que están entre los territorio­s con menos uso de carbón y leña, concentran juntas el 34 %.

El expresiden­te del Senado y dirigente del PRM, Ramón Alburquerq­ue, entiende que “es una falta de respeto” que el Gobierno señale que el Estado ha beneficiad­o a un conjunto de familias en programas sociales, con recursos provenient­es de los impuestos, y querer presentarl­o ante la sociedad y los votantes “como si fuera un mérito del PLD”.

Además del Bonogas, están los subsidios Bonoluz, Comer es Primero, Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

 ?? ARCHIVO/DANELIS SENA ?? José Ignacio Paliza, presidente del PRM.
ARCHIVO/DANELIS SENA José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic