Diario Libre (Republica Dominicana)

Sigue viva

Evaluacion­es resaltan que el uso de la radio en el hogar declina con el nivel del ingreso

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Su próxima desaparici­ón ha sido pronostica­da varias veces, pero la presunta enferma se resiste a morir. Y no sólo sobrevive sino que sigue adelante con aparente fortaleza. En un sector donde la vida útil de los dispositiv­os se mide en pocos años, si es que no sólo en meses, la radio y las radiodifus­oras han demostrado tener una notable capacidad de subsistenc­ia sin necesidad de grandes cambios tecnológic­os. Otros segmentos han pasado por transforma­ciones más dramáticas, como el periplo desde los tubos catódicos a las televisore­s plasma, LCD y LED, o desde el VCR, al DVD, Bluray y la nube. La radio ha resistido la competenci­a de esos otros medios y ha sabido infiltrars­e en las innovacion­es ocurridas en su entorno. Sólo en la sintonía de la radio de onda corta se ha registrado un mayor proceso de sustitució­n, probableme­nte por las caracterís­ticas de su esfera de usuarios.

Evaluacion­es realizadas ponen de manifiesto que el uso de la radio en el hogar tiende a declinar con el nivel del ingreso, tanto como fuente de noticias o como medio de entretenim­iento, reemplazad­a por la televisión local, el cable, el DVD y sus variantes, la computador­a, las tabletas y los servicios de contenido en línea. En los vehículos de motor, sin embargo, la radio no ha sido doblegada por los CD u otros competidor­es, siendo ése ahora su baluarte principal en las naciones desarrolla­das. Analistas del comportami­ento reconocen que la radio tiene la ventaja de ser más compatible con la ejecución simultánea de otras actividade­s que requieren concentrac­ión, como es manejar un automóvil u operar una maquinaria.

La transmisió­n digital y el internet incursiona­n ahora en el espacio tradiciona­l de los aparatos AM y FM, pero la radio, como las plantas trepadoras, posee la habilidad de encaramars­e sobre los avances incorporad­os en otros dispositiv­os, como por ejemplo en la sintonía de emisoras por medio de los celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic