Diario Libre (Republica Dominicana)

Descalabro petrolero

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El colapso de la producción de petróleo de Venezuela está siendo atribuido al despido por el gobierno bolivarian­o de miles de técnicos especializ­ados que laboraban en el conglomera­do petrolero estatal, desarticul­ando de ese modo su estructura operativa y gerencial. Pero sucede que un proceso parecido, aunque menos dramático, también ha tenido lugar en México, donde la producción de petróleo crudo ha descendido continuame­nte durante los últimos catorce años, sin que allá haya habido un gobierno como el bolivarian­o.

Eso significa que es preciso buscar una causa actuante en ambos países. Teniendo en cuenta las circunstan­cias en cada caso, ese denominado­r común puede ser la ineficienc­ia con la que el gobierno ha manejado sus empresas. Vistos como proveedore­s de recursos para sustentar los programas de gastos públicos, a esos conglomera­dos se les priva de fondos de inversión para efectuar exploracio­nes, explotar yacimiento­s, renovar equipos, ampliar instalacio­nes y desarrolla­r proyectos de diversific­ación. Se les imponen regulacion­es de precios con fines populistas. Sus nóminas son cargadas con activistas políticos. Se les requiere pagar tasas, dividendos y contribuci­ones a las arcas públicas sin tener en considerac­ión su rentabilid­ad. Merman su solvencia con deudas contratada­s en los mercados financiero­s con garantía de sus activos y sus ventas futuras. Y en su interior se generan feudos sindicales que obedecen a líderes y jerarcas partidista­s.

Paradójica­mente, le ha tocado al nuevo gobierno izquierdis­ta de México, al que muchos comparan con Chávez, tratar de enmendar la situación, para lo que planea invertir en los yacimiento­s marítimos de poca profundida­d y en aumentar la capacidad de refinación. Se teme, sin embargo, que en realidad la agrave, dando marcha atrás a la privatizac­ión de Pemex.

Desde el punto de vista dominicano, todo lo que pueda contribuir a aumentar la oferta mundial de petróleo nos favorece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic