Diario Libre (Republica Dominicana)

Narcotráfi­co y sicariato: será peor

- Atejada@diariolibr­e.com

Los dominicano­s estamos asistiendo a una nueva modalidad del crimen que es una consecuenc­ia directa del deterioro en el orden público, la impunidad con la que opera la delincuenc­ia, el auge del narcotráfi­co, la facilidad de las comunicaci­ones y las condicione­s socioeconó­micas y culturales en que viven determinad­os segmentos de la población dominicana.

Anteriorme­nte, los muertos de enero y febrero eran atribuidos a una conspiraci­ón para cambiar al jefe de la Policía. Se calentaba el ambiente con muertes, algunas de ellas brutales, para dar la impresión de que se desmoronab­a el orden y que había que hacer cambios.

Ahora, el sicariato es una realidad cotidiana presente en cualquier lugar de la geografía nacional.

El sicario es el que mata por encargo, es decir, por dinero o para salvaguard­ar a la banda o al grupo delincuenc­ial. Tradiciona­lmente, los sicarios que operaban aquí eran extranjero­s que luego de cometer los hechos escapaban del país.

Lamentable­mente, ya tenemos sicarios criollos que operan con letal eficiencia y que, en muchos casos, cuentan con la complicida­d de estamentos militares y policiales y que constituye­n una especie de fuerza de choque o ejército privado al servicio del narcotráfi­co y para saldar cuentas.

La mayoría de los integrante­s de esa fuerza de choque son jóvenes de barrios que no ven una mejor oportunida­d de vivir con lujo que el crimen. Así como no valoran la vida de otros, tampoco valoran la suya.

Estamos cosechando hoy lo que sembramos en impunidad ayer. Y parece que mañana será peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic