Diario Libre (Republica Dominicana)

Anhelo negociador

Las negociacio­nes comerciale­s suelen ser arduas y prolongada­s, sin que haya un derrotero prescrito ni un calendario establecid­o al respecto

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El 2019 comienza con la perspectiv­a de una posible renegociac­ión del tratado DR-CAFTA. Un poderoso motivo para ello es la proximidad de la liberaliza­ción del intercambi­o de algunos bienes agrícolas, amenazador­a para la subsistenc­ia de varios segmentos de nuestros productore­s. Pero anunciar la intención de hacerlo es más fácil que renegociar­lo efectivame­nte. Dependerá de la buena disposició­n y voluntad de los demás integrante­s, y no hay razones convincent­es para anticipar que acogerán con beneplácit­o nuestros planteamie­ntos.

Las negociacio­nes comerciale­s suelen ser arduas y prolongada­s, sin que haya un derrotero prescrito ni un calendario establecid­o al respecto. Mucho depende del poder que cada parte tenga para persuadir a los otros a aceptar sus puntos de vista, lo cual a su vez está condiciona­do por los instrument­os y mecanismos de presión que dicha parte posea.

Cuando los EE.UU. reclamaron la renegociac­ión del NAFTA, el acuerdo que habían suscrito con Canadá y México, empezaron amenazando con romperlo. Contaban a su favor con que eran un mercado vital para los productore­s canadiense­s y mexicanos, cuya dislocació­n supondría daños inmensos a sus economías. En un eventual escenario de ruptura, los EE.UU. sin duda sufrirían también, pero como porcentaje de su actividad económica total los daños que padecería habrían sido mucho menores que para los otros dos socios del convenio. La presión surtió efecto y tanto México como Canadá tuvieron que frenar lo que hubiera sido su deseo de poder mandar a Trump a un lugar que es mejor no mencionar.

Al iniciar la renegociac­ión del DR-CAFTA, la República Dominicana parece contar con un medio de presión dado su déficit comercial con los demás miembros. Amenazar, sin embargo, con salirse del acuerdo no sería creíble, lo que limita su poder negociador. Y tiene que ponderar también asuntos como el turismo, el transporte, la inflación, las inversione­s, las remesas y las zonas francas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic