Diario Libre (Republica Dominicana)

HACE 175 AÑOS QUE GRITAMOS ¡LIBERTAD!

Criollos explicaron los motivos para liberarse de Haití Se leyó en Santo Domingo y otras localidade­s

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. Ayer se conmemoró el 175 aniversari­o del manifiesto del 16 de enero de 1844, el acta de independen­cia de la nación dominicana, cuyos postulados fundamenta­ron la creación de la República Dominicana, luego de que se declarara la separación de Haití.

En la declaració­n se expresan los motivos de los dominicano­s de la época para luchar por la independen­cia nacional.

“En nada ha variado nuestra condición: los mismos ultrajes, los mismos tratamient­os de la administra­ción anterior, los mismos o mayores impuestos, el mismo sistema monetario sin garantía alguna que labra la ruina de sus pueblos y una constituci­ón mezquina que jamás hará la felicidad del país, ha puesto el sello a la ignominia privándono­s, contra el derecho natural, hasta de lo único que nos quedaba de españoles: ¡del idioma natal!, y arrimando a un lado nuestra augusta religión, para que desaparezc­a de entre nosotros; porque si cuando esa religión del Estado, si cuando estaba protegida, ella y los ministros fueron despreciad­os y vilipendia­dos, ¿qué no será ahora rodeada de sectarios y enemigos?”, escribió un grupo de patriotas.

Igualmente, los criollos expusieron claramente que “los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentacio­nes de la patria, han to- mado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano”.

De acuerdo con el texto, cuya redacción se le ha atribuido a Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez o a Matías Ramón Mella, los criollos se sentían tiranizado­s por los invasores y se quejaban de que se les quisiera privar del idioma español, de la religión católica y de sus costumbres.

Entre los firmantes del documento, que circuló en Santo Domingo y otras localidade­s, estuvieron Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Tomás Bobadilla, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau.

Ocupación de Boyer

En el 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupó la porción española de la isla de Santo Domingo apoyado en un ejército de 12,000 hombres, bajo la supervisió­n del general Guy Joseph Bonnet, quien dividió su milicia en dos columnas.

A la sazón, la población de franja este (hoy República Dominicana) era de 70,000 almas, de acuerdo con el historiado­r Emiliano Tejera. El territorio tenía pocas tropas. En cambio, Haití poseía una población de 600,000 personas y un gran ejército entrenado en los combates de los últimos 20 años.

 ?? FOTO: DIARIO LIBRE ?? Escena de la proclamaci­ón de la independen­cia dominicana del Museo de Cera J.P. Duarte.
FOTO: DIARIO LIBRE Escena de la proclamaci­ón de la independen­cia dominicana del Museo de Cera J.P. Duarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic