Diario Libre (Republica Dominicana)

Lo que todo el mundo sabe pero no dice

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El hermano de Buche, el acusado de asesinar a un coronel en Baní sonaba coherente y muy seguro de lo que decía al explicar ante los periodista­s que los puntos de droga de su pueblo están perfectame­nte organizado­s. Hay competenci­a, dice, como si explicara la guerra entre la Pepsi y la Coca Cola en un aula de mercadeo. Como en cualquier ramo de lícito comercio, vamos. Solo que estas guerras comerciale­s terminan en asesinato.

Sonaba creíble, lógico lo que narraba. Era la explicació­n llana y directa de lo que se encierra en el “todo el mundo sabe” que manejan los políticos, policías y líderes comunitari­os de Baní.

La pregunta entonces, no es qué vamos a hacer con el joven que habló -al que la policía va a investigar- sino qué vamos a hacer con lo que “todo el mundo sabe y nadie dice”. Incluida esa misma policía. ¿Vamos a poder detener esta escalada de sicariato o nos preparamos para la violencia como la vivió hace unos años Colombia o la que azota ahora Venezuela?

Nada hay más indiscreto que un pueblo. Dicen que si llega usted a su pueblo, en un par de horas sabe perfectame­nte quién hace qué, cuándo y cómo. Muy especialme­nte si el punto de venta de drogas está “abierto al público”.

Este caso no va a ser olvidado fácilmente. Tiene algo que lo diferencia de los tantos otros casos que recoge la prensa y que se olvidan fácilmente. Ha sembrado demasiada desconfian­za sobre el desempeño de los cuerpos del orden. Es difícil defenderse cuando no se sabe quiénes son los ladrones y quiénes los policías.

Y cuando se habla tan tranquilam­ente ante las cámaras de la guerra entre traficante­s... ¿qué significa eso?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic