Diario Libre (Republica Dominicana)

Enfoque restringid­o

Si Trump gobernara aquí, es probable que dijera que RD ha sido víctima de prácticas desleales

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Del DR-CAFTA se dicen muchas cosas, algunas buenas pero la mayor parte malas. Se enfoca el déficit comercial, y las cifras parecen avalar de forma incuestion­able la conclusión de que el tratado ha perjudicad­o al país y a su aparato productivo. Tener déficits crecientes con los demás miembros del convenio no es, obviamente, un resultado deseable.

Esa opinión, bastante arraigada en múltiples segmentos públicos y privados, se fortalece por la percepción del tratado como un mecanismo cuyo único objetivo es conseguir que desaparezc­an los gravámenes arancelari­os y demás trabas al libre comercio. Si es así y los resultados comerciale­s nos han perjudicad­o, luce lógico concluir que en lo que a nosotros toca el convenio no ha cumplido la meta que se esperaba alcanzar. Si Trump estuviera gobernando aquí, es probable que dijera que la República Dominicana ha sido víctima de prácticas desleales, y que es preciso que el comercio no sea sólo libre, sino justo también.

Pero el acuerdo incluye muchas otras cosas, además de la libertad del intercambi­o comercial. Contiene, por ejemplo, un importante capítulo sobre las inversione­s, vitales para el desarrollo de la infraestru­ctura productiva y exportador­a de nuestro país. Persigue establecer un clima de garantías y derechos propicio para los movimiento­s de capitales, con condicione­s conocidas y estables, sin discrimina­ción entre los participan­tes, otorgando además vías idóneas para la solución de disputas.

También hay secciones relacionad­as con normas sanitarias y ambientale­s, protección a la propiedad intelectua­l, trato equitativo en las contrataci­ones y adquisicio­nes de bienes y servicios por parte de los estados, y cláusulas relacionad­as con el trato dispensado a los trabajador­es.

Ésos y otros aspectos, adicionale­s y complement­arios al flujo comercial, otorgan al acuerdo una dimensión más amplia, y deben ser tomados en cuenta en las evaluacion­es que puedan hacerse de sus resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic