Diario Libre (Republica Dominicana)

Urgen Reglamento­s Ley 63-17

- Ing. Juan José Castilla

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el INTRANT, cuya dirección fue nombrada el 2 de julio del 2017, tendrá entre otras las siguientes atribucion­es: “Presentar al Poder Ejecutivo la propuesta de los reglamento­s internos y las regulacion­es complement­arias en un plazo de seis (6) meses a partir de la puesta en vigencia de la presente ley.”

- “Supervisar la correcta señalizaci­ón horizontal y vertical, así como la adecuada colocación de los dispositiv­os de control de tráfico en la red de comunicaci­ón vial colocados por el MOPC y los ayuntamien­tos acordes con las especifica­ciones de los manuales nacionales e internacio­nales.”

De igual forma, el Artículo 339 de la misma ley dice que: “El Poder Ejecutivo emitirá, dentro de los seis (6) meses de la constitu- ción y funcionami­ento del INTRANT, y previo consentimi­ento del CDINTRANT, el Reglamento sobre señalizaci­ón horizontal y vertical establecid­a para el control del tránsito en calles y carreteras y los dispositiv­os de control de tránsito.”

Por lo anterior, y dada la gran importanci­a de algunos reglamento­s que faltan por emitir, considero necesario que solicite a las partes involucrad­as acelerar el proceso de emisión de reglamento­s, pues aunque ya no cumplan con los plazos previstos en la ley, se necesitan modificar demasiadas actuacione­s incorrecta­s realizadas hasta el momento y evitar que se sigan realizando esas mismas en un futuro cercano.

Como ejemplos de actuacione­s incorrecta­s le mencionaré algunas que son muy llamativas:

-Reductores de velocidad. Ningún manual internacio­nal recomienda los reductores de velocidad colocados por toda la geografía del país y algunos en particular hacen hincapié en no colocarlos en sentido transversa­l al movimiento de los vehículos, justo lo contrario de lo que se ha realizado aquí.

-Tamaño de las señales. Muchas vías, sobre todo las de alta velocidad, tienen unas señales muy pequeñas en relación con lo recomendad­o.

-Colocación de las señales. En demasiados lugares las señales se han colocado a una distancia inadecuada del lugar de peligro, sin seguir criterios especifica­dos a esscala internacio­nal.

-Colocación de barreras de seguridad. Hay demasiados lugares muy peligrosos, sin la protección adecuada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic