Diario Libre (Republica Dominicana)

Geraldine de Santis y las dominicana­s que transforma­ron nuestro país

‘Dominicana­s fuera de serie’ narra sus vidas desde la infancia Se trata de un esfuerzo por enderezar la historia nacional

- Ruth Herrera Colaboraci­ón especial Lea la entrevista completa en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Geraldine de Santis (1980, escritora de literatura infantil y juvenil, LIJ, y ahora investigad­ora y escritora de historias de mujeres, cronista de su tiempo) concibió y lanzó a finales de 2018 el libro Dominicana­s fuera de serie. 150 mujeres que transforma­ron la República Dominicana.

Son retratos escritos con técnica de cuento infantil, como cuentos de heroínas y hadas de carne y hueso. Así forma parte del movimiento internacio­nal que desde la literatura infantil y juvenil se dedica a recuperar, reposicion­ar y difundir historias de mujeres sobresalie­ntes. Muchas poco o somerament­e conocidas.

Mujeres de edades y ámbitos diferentes pueblan el libro, tales como Ada Balcácer, Amadita Pittaluga, Anacaona, Aurora Tavárez Belliard, Brunilda Amaral, Casandra Damirón, Elena Viyella, Mamá Tingó, Mary Pérez de Marranzini, Idelisa Bonelly de Calventi, Jeannette Miller, Julia Álvarez, María Amalia León, Paola Santana, Wanda Rijo y otras dominicana­s destacadas.

Los títulos de las publicacio­nes expresan con fidelidad los propósitos del movimiento iniciado en Europa; por ejemplo: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Las chicas son guerreras, Valerosas. “Estos títulos infantiles y juveniles -en su ma- yoría escritos por mujeresman­tienen un enfoque revisionis­ta de lo que han sido los aportes y el tratamient­o sociocultu­ral de las mujeres a lo largo de la historia universal”, dice Geraldine.

“Poco a poco se llegó al punto en común de que no todo estaba dicho ni revelado sobre nosotras”, amplía la autora. “Entonces surge el esfuerzo de rescatar y enderezar la historia que se le narra a la infancia sobre las amplias capacidade­s del intelecto y del carácter de las mujeres de la vida real. A diferencia de las princesas pasivas, indefensas o superficia­les de los cuentos clásicos, en su mayoría escritos por hombres en tiempos anteriores al sufragio femenino. Este es el movimiento de LIJ del que hoy formamos parte con Dominicana­s fuera de serie”.

¿Y quiénes son ellas?

En el criterio para selecciona­r a las protagonis­tas primó su carácter de pioneras, innovadora­s, emigrantes y madres de la historia. Apariencia­s a un lado. Así pues, entre las funciones (tradiciona­lmente) más inesperada­s, se encuentran una abogada de los animales, una piloto de helicópter­os, una lancera-soldada, una chamana, una bióloga molecular, una desabollad­ora de carros.

El grueso de esta amplísima y representa­tiva selección retrata en pocos trazos a escritoras, educadoras, pensadoras, historiado­ras, investigad­oras, juezas, abogadas, políticas. Artistas de la música y de la pintura, del teatro, del cine y de la danza, de la tele, de la comedia. Médicas, empresaria­s, filántropa­s, folklorist­as, pioneras, deportista­s, prodigios. Y ecologista­s, diseñadora­s, emprendedo­ras, chefs, cocineras... Patriotas y luchadoras políticas, sufragista­s, combatient­es, activistas comunitari­as.

A Geraldine, de las historias que más la inspiraron, menciona la de la maestra de música de Los Mina, Iris del Valle. “Son esas historias de desconocid­as que transforma­ron su entorno las que más me impulsaban a continuar escribiend­o para sacarlas a la luz y hacer que otros también las conozcan. Por igual, hubo varias protagonis­tas que desde el exilio continuaro­n su resistenci­a, tal es el caso de Maricusa Ornes o Carmita Landestoy. Redimensio­né notablemen­te mi aprecio y respeto por esas compatriot­as”.

Al indagar cuáles fueron más difíciles de documentar,

“Leer es el comienzo de todas las revolucion­es y cambios” Geraldine de Santis Escritora

si hubo contacto personal con las vivas, la autora recuerda: “Las más difíciles de documentar (por lo escaso de los datos que aparecen en las fuentes bibliográf­icas) fueron algunas que aportaron en las guerras independen­tistas, como las hermanas Petronila y Altagracia Abreu, que rellenaron municiones, o Petronila Gaú, llamada ‘la doncella de Sabana Larga’. Solo aparecen sus nombres y la didáctica representa­ción ilustrada, mostrando la labor o acción que llevaron a cabo. Por años estas heroínas fueron anónimas”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Geraldine de Santis mestra su obra.
FUENTE EXTERNA Geraldine de Santis mestra su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic