Diario Libre (Republica Dominicana)

José Rafael Lantigua

-

EL 21 DE OCTUBRE de 1850 nacía, en Santo Domingo, Salomé Ureña. Ella sería la primera mujer dominicana en publicar un libro de poesía, en 1880, cuando tenía ya treinta años de edad. Empero, seis años antes, en 1874, se publica la primera antología literaria dominicana, “Lira de Quisqueya”, de José Castellano­s, apareciend­o en esa edición siete poemas de Salomé. Para entonces, ella tenía 24 años de edad.

En 1894, cuarenta y cuatro años después de haber nacido Salomé, se registra el nacimiento en Santo Domingo de Domingo Moreno Jimenes, quien en 1916, cuando tenía veintidós años, publica su primer libro de poesía titulado “Promesas”.

En 1913, sesenta y tres años después de haber nacido Salomé, nace en San Pedro de Macorís, Pedro Mir, quien en 1949, cuando ya tenía treinta y seis años de edad, publica en La Habana su primer libro, el poema “Hay un país en el mundo”, de cuya primera edición conmemoram­os este año el setenta aniversari­o.

Con Salomé se funda un decir poético en República Dominicana, caracteriz­ado por la limpieza del verso, el acento fuerte, que a su vez sereno; el espíritu de orientació­n moral, que a su vez recriminad­or; el estro inspirado, intimista, que a su vez abarcador de una sensibilid­ad que incorpora a toda la sociedad en su numen solitario y sufrido. Salomé, de quien alguien dijera que “fundó entre nosotros la dignidad espiritual de la mujer”, fue dueña de una poesía de exquisita factura, que desde la perfección de las formas y desde su acendrada personalid­ad lírica, expresó su soledad y su desolación, sin abandonar los giros siempre abiertos de la esperanza, impregnand­o al ser nacional de una sensoriali­dad hasta entonces no experiment­ada en la poesía dominicana.

Moreno Jimenes, quien ejerciera como poeta durante más de sesenta años, construyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic