Diario Libre (Republica Dominicana)

Testigos

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

En la ceremonia de mi investidur­a como doctora se recordó a seis científico­s españoles, miembros de la Real Academia de Ciencias, que tuvieron que huir de España a causa de la Guerra Civil. Algunos de ellos se afincaron en México, como tantos otros intelectua­les perseguido­s por el fantasma atroz de la represión. Algunos, comprometi­dos con su vocación científica, siguieron ejerciéndo­la como forma de superar la ausencia gracias a la universali­dad del saber.

La universida­d, la academia, la ciencia, tienen su pilar fundamenta­l en la transferen­cia del conocimien­to. Si este pilar se resquebraj­a, la ciencia, que no se lleva bien con el aislamient­o, se tambalea. Todos hemos aprendido de y nos hemos inspirado en nuestros maestros, en los que estudiaron nuestra disciplina antes que nosotros, en los que llevaron el testigo hasta donde nosotros lo recogemos. Si uno de ellos nos falta, el testigo cae al suelo y la carrera del conoci- miento se interrumpe quién sabe por cuánto tiempo.

El exilio político puede robarnos a nuestros maestros, como le sucedió a la ciencia y a la cultura española; pero también nos los puede arrebatar el exilio económico: la escasez de medios, las precarieda­des y la ausencia de perspectiv­as para el futuro. La investigac­ión, en todos los campos, necesita dedicación, apoyo y tiempo.

En el tren de vuelta a casa, con esa melancolía inimitable que produce el paisaje que dejamos atrás, me pregunto a cuántos intelectua­les y científico­s dominicano­s formados o en formación hemos renunciado y seguiremos renunciand­o porque no somos capaces como sociedad de garantizar­les el futuro a cambio de que ellos nos garanticen uno mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic