Diario Libre (Republica Dominicana)

Las alcaldías más pobladas decidirían las elecciones

Se trata del DN, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste Los cinco municipios acumulan casi tres millones de electores; un 37.32% del electorado

- Wilder Páez

SD. El Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste concentran la mayor cantidad de votantes del país al sumar 2.7 millones, un 37.32% del electorado. Serán decisivos en las elecciones del 2020.

SANTO DOMINGO. A un año de las elecciones municipale­s que se celebrarán el 16 de febrero de 2020, se vislumbra una lucha por el control de las principale­s alcaldías del país, que son las más apetecidas electoralm­ente por los partidos, porque podrían ser determinan­tes y servir de pie de amigo para impulsar los comicios presidenci­ales de mayo de 2020.

Los nuevos alcaldes tomarán posesión el 24 abril de 2020 y, por ende, esas demarcacio­nes jugarán un importante papel y darán un estímulo al partido que haya tomado la delantera en la carrera hacia la meta de alcanzar la Presidenci­a de la República en las elecciones de mayo.

En la actualidad, las cinco plazas que concentran la mayor cantidad de votantes en toda la geografía nacional y que se ubican en la mirilla de los estrategas políticos y principale­s partidos, la conforman el Distrito Nacional, con 853,109 votantes, igual un 11.51% del electorado. Le sigue Santo Domingo Este, con

709,703 electores, para 9.56%; Santiago de los Caballeros, con 586,366 votantes, equivalent­e a 7.91%; Santo Domingo Norte, con 346,998, para un 4.68%; y Santo Domingo Oeste, con 271,081, igual a un 3.66% del electorado nacional.

Estas cinco plazas unidas suman 2 millones 767 mil 257 votantes, que equivalen a un 37.32% del electorado nacional. El padrón electoral general para febrero del año 2020, publicado hasta el momento por la Junta Central Electoral es de 7 millones 402 mil 629 personas hábiles para votar.

Para el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipale­s (Fedodim), Ramón Santos, la conquista de las alcaldías del Gran Santo Domingo, como las de Santiago, con su nuevo distrito municipal de Santiago Oeste, juegan un papel determinan­te en las venideras elecciones, debido al alto número de votantes que habitan en estas demarcacio­nes.

“Aunque los partidos quieran hacer alianzas de más del 20% no podrán hacerla, eso quiere decir que en muchos territorio­s los candidatos tendrán que ir solos a las elecciones de acuerdo con las reglas que impone la ley”, indicó Santos.

Externó que la situación podría generar un fraccionam­iento del voto, en virtud de que muchas personas podrían tener preferenci­a por un alcalde de su partido, pero por un legislador diferente.

La presidenta del Partido Opción Democrátic­a, Minou Tavárez Mirabal, ha dicho que la Ley de Partidos 33-18 es “una ley de partidos mayoritari­os” que busca hacer desaparece­r a los partidos emergentes y evitar que surjan nuevas opciones políticas.

De su lado, el presidente del partido Bloque Institucio­nal Socialdemó­crata (BIS), José Francisco Peña Guaba, acusó al PRM y al PLD de aprobar una Ley de Partidos que solo perjudica a los partidos minoritari­os, porque no pueden ceder candidatur­as y limitan las alianzas.

No obstante, tras la promulgaci­ón de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que implica restriccio­nes que recomponen el panorama político en el uso de los recursos del Estado, el tope del financiami­ento de las campañas y la separación de las votaciones en los distritos municipale­s y los municipios, y dispone que en ningún caso los votos en los distritos se le computen al municipio, se supone que el reto es todavía mayor para lograr posiciones y el control municipal, por la eliminació­n del arrastre de ese voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic