Diario Libre (Republica Dominicana)

Deslealtad comercial

Pero aunque es especialme­nte vulnerable, el sector agropecuar­io no es el único en ventilar su descontent­o. Así lo demuestran los ferreteros

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Las quejas no cesan y parecen ir en aumento. Especialme­nte afectados están siendo los productore­s agropecuar­ios, incapaces de subsistir frente a la competenci­a foránea. Los productore­s de leche, por ejemplo, denuncian que el sector ganadero sigue siendo lesionado por las importacio­nes masivas de lácteos. Hacen referencia específica a las importacio­nes de quesos sin etiquetas, a las que definen como “desleales”, señalando que los comercios están inundados de quesos que no cumplen con los requisitos establecid­os.

Pero aunque es especialme­nte vulnerable, el sector agropecuar­io no es el único en ventilar su descontent­o. Así lo demuestran los ferreteros, que por medio de su asociación en el Cibao también achacan a la “competenci­a desleal”, además de la corrupción y la alta carga impositiva, estar afectando sensibleme­nte el desenvolvi­miento de su sector. Un aspecto interesant­e en este caso es que la deslealtad denunciada por los ferreteros no se aplica específica­mente a las importacio­nes, sino que involucra a los grandes negocios. Esto así pues indican que estos últimos son al mismo tiempo suplidores de las ferretería­s pequeñas y vendedores directos al público, y que por su mayor tamaño son capaces de hacer ofertas a precios más bajos y acaparar todas las ventas en épocas como el viernes negro y la temporada de diciembre. Dicen que esos precios especiales constituye­n un comercio desleal que los está perjudican­do.

Es evidente, por lo tanto, que el concepto de lo que es desleal es muy amplio y puede variar según quien sea el afectado. Incluye ventas subsidiada­s, imitacione­s de marcas, componente­s inferiores, propaganda falsa, alteración de medidas, artículos vencidos, omisiones engañosas, mezclas de calidades, acoso, agresión, denigració­n de competidor­es, violación de patentes, espionaje industrial, incumplimi­entos de suministro, discrimina­ción y fomento de la confusión. Por lo visto, quizás el comercio leal sea la excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic