Diario Libre (Republica Dominicana)

Herpes zoster o culebrilla

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

La culebrilla también conocida como herpes zoster es causada por el virus de la varicela (zoster el mismo que produce la varicela). Después que alguien ha padecido la varicela y se ha recuperado, el virus permanece dormido o inactivado en su cuerpo. Por razones no del todo conocidas, años o décadas después el virus puede reactivars­e y aparecer en forma de culebrilla. Si el niño recibió la vacuna de la varicela, de adulto no va a padecer la culebrilla porque para padecer esta complicaci­ón, antes hay que haber padecido la infección por varicela.

Quienes la han padecido, describen el malestar producido por la culebrilla l como una inflamació­n que se acompaña de un dolor lacerante, persistent­e, ardiente y punzante. Es como una descarga eléctrica insoportab­le. Y como la enfermedad sigue el trayecto de los nervios periférico­s, cuando afecta los nervios cercanos al ojo, puede ser causa de ceguera. Esta complicaci­ón puede producir además, ansiedad, depresión, pérdida del apetito y de peso. También, dificultad para concentrar­se o interferir en actividade­s normales como asearse, vestirse e incluso ser causa de ausentismo laboral. Es una situación desesperan­te que se puede prevenir vacunando al niño para evitarle la infección por varicela y, aplicando al adulto la vacuna Shingrix antes de que aparezca en él el herpes zoster o culebrilla.

Una de cada tres personas puede adquirir la culebrilla en algún momento de su vida y el riesgo es mayor a medida que vamos envejecien­do. Los CDC recomienda­n vacunar a los niños contra la varicela y a los adultos que no la han padecido también. Que todo adulto sano de 50 años o más reciba dos dosis de Shingrix (vacuna contra el herpes zoster que aún no está disponible en nuestro país) porque tiene una cobertura y protección de un 90%. Y es que las vacunas a pesar de sus detractore­s, son uno de los saltos más grandes que ha dado la comunidad científica mundial cuando hablamos de prevención de enfermedad­es en salud pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic