Diario Libre (Republica Dominicana)

Fiscalía acusa 9 muerte Yuniol y por corrupción

Presa de Monción tenía ayer volumen de 116.36 mmc de 280 nivel máximo Decenas de vacas y chivos se mueren y la agricultur­a está casi colapsada

- Adalberto de la Rosa

SD. El Ministerio Público no encontró indicios de que Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, participar­a en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, tampoco Faustino Rosario y Eddy Santana; los acusó de corrupción. Imputó de asesinato a Argenis Contreras, José A. Mercado (El Grande), Víctor Ravelo, Jorge Luis Abreu, Heidy Peña y Lilian Suárez.

MONTECRIST­I. La sequía en la Línea Noroeste, considerad­a por lugareños como la más severa de los últimos 60 años, impacta negativame­nte en todo lo que tiene vida, desde los humanos, los animales, la agricultur­a y el medio ambiente, y pese a los esfuerzos por mitigar sus efectos, la esperanza de la gente está depositada en Dios, a quien ruegan por las lluvias. La presa de Monción tenía ayer un volumen de 116.36 miles de metros cúbicos de 280 nivel máximo. La ganadería es uno de los sectores afectados, a diario mueren reses que se “aplastan” o caen sin fuerzas, desnutrida­s, para no levantarse jamás por el hambre y la sed. Pedro José de Jesús Marrero (Chichito), es presidente de la Asociación de Ganaderos de la comunidad La Horca, en Las Matas de Santa Cruz y es de los pocos ganaderos a los que no se les han muerto vacas porque el pasado año un amigo agricultor le dijo que se preparara para esta sequía y desde entonces cultivó maíz para alimentar sus reses, pero no ha sido suficiente. Tiene la suerte de contar con un pequeño reservorio que le llama la presa de Dri Cibao, pero advierte que solo queda un poco del líquido para dos o tres semanas porque se está secando. Cada paca de arroz para las vacas cuesta RD$70.00 y una vaca se come más de una al día y si es de yerba el costo ronda los RD$150.00 y RD$200.00 la unidad, por lo que para para alimentar sus vacas tendría que invertir diariament­e RD$3,150.00 o RD$9,000 todos los días, lo que considera imposible. Si antes de la sequía producía tres cubos de leche, ahora, ahora solo entre 14 y 15 litros del alimento. Tiene la esperanza de que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultur­a envíe algo más de los 1,045 galones de melaza que se entregan por medio del INDRHI. “Yo tengo 71 años y mi papá me decía que, en 1956, había pasado una sequía muy fuerte que se extendió de 1956 hasta parte del 1958, en ese entonces todas las vacas se murieron y vamos en ese camino”. Marcos Jorge Ventura es gobernador de Montecrist­i y es parte del nivel de coordinaci­ón de las institucio- nes oficiales que tratan de mitigar los efectos de la sequía y cuenta que el impacto negativo en la ganadería y la agricultur­a es similar. Informa que la producción de tabaco se perdió, la de arroz está muy afectada y también se corre el riesgo de que se produzca el 60% del banano orgánico que se cultiva en Montecrist­i. “Nosotros estamos a la voluntad de Dios, lo que se espera no es chiquito”, dice Marcos Jorge Ventura.

 ??  ?? ↑ Esta era una laguna que llevaba años con agua donde las vacas bebían y ahora en un lago de tierra seca.
↑ Esta era una laguna que llevaba años con agua donde las vacas bebían y ahora en un lago de tierra seca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic