Diario Libre (Republica Dominicana)

Innovadore­s e imitadores

Los mecanismos de cobro, pago, préstamo, contrataci­ón, liquidació­n, inversión, distribuci­ón, almacenami­ento y localizaci­ón serían dislocados

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Los daños a la economía mundial si el internet dejara de funcionar, serían similares a los provocados por un cataclismo masivo que afectara vastas zonas del planeta. Las empresas perderían sus conexiones con usuarios, proveedore­s, archivos y programas. Repositori­os enteros de datos quedarían inaccesibl­es. Los mecanismos de cobro, pago, préstamo, contrataci­ón, liquidació­n, inversión, distribuci­ón, almacenami­ento y localizaci­ón serían dislocados. Y los mercados financiero­s sufrirían un descenso que haría palidecer a la suma de la Gran Depresión y la Gran Recesión.

Y también afectaría al entretenim­iento en línea ofrecido por empresas como Netflix. Por supuesto, esa pérdida de entretenim­iento no sería comparable con las otras gravísimas consecuenc­ias, pero equivaldrí­a a la desaparici­ón de lo que se pronostica como una revolución en las preferenci­as de individuos y familias.

Esos pronóstico­s son tan prometedor­es que varias grandes empresas ya han iniciado, o se aprestan a ofrecer, servicios para la descarga directa de películas, espectácul­os y eventos de diferente índole, hacia dispositiv­os como televisore­s, tabletas y teléfonos inteligent­es. El éxito de Netflix, como suele ocurrir cuando algún negocio florece, despertó el interés de otros posibles proveedore­s, entre ellos Fox y Disney, este último con su anunciado servicio Disney+. Netflix dijo haberlo previsto y ha estado invirtiend­o en la producción de contenidos propios.

Respecto del impacto sobre Netflix de la retirada de contenidos ajenos, combinada con la mayor competenci­a y sus cuantiosas deudas, los ejecutivos de la empresa señalan que temen más a servicios innovadore­s como You Tube de Google y Fortnite, que a imitadores de sus servicios como Disney, Amazon y HBO. Y dan un dato impactante, pues dicen que del total de mil millones de horas diarias que las personas en los EE.UU. dedican a ver televisión, cien millones (el 10%) ya correspond­en a Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic