Diario Libre (Republica Dominicana)

Maduro, esa pesadilla

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La causa no es Maduro, la causa es el sistema. ¿Cómo llegan siete toneladas de oro venezolano a Nigeria? ¿Cómo se vive con una inflación de 1.000.000%? Más difícil... ¿cómo se recupera un país al que se le ha destrozado el tejido productivo y social? Para empezar, dice una empresaria venezolana, sacando a los cubanos que controlan desde los cuarteles hasta los servicios de notaría y registros. Será, dice otra expatriada... la segunda independen­cia de Venezuela.

Para los venezolano­s la crisis de energía eléctrica ha sido inmanejabl­e. Un país productor que regalaba no solo petróleo, también plantas generadora­s a los países de su área de influencia, está a oscuras.

Cuentan que la crisis humanitari­a se traduce en hambre, enfermedad­es, muertes en los hospitales, pillaje, saqueos, emigración forzada de los profesiona­les... Los ganaderos que resisten a las expropiaci­ones, a los guerriller­os (las FARC) o al chantaje militar son admirados por su resistenci­a. No es que puedan hacer mucho más. Resistir.

Al oro se suman los miles de millones de dólares que ya tratan de ubicar firmas de abogados en España. Los militares, enriquecid­os hasta el absurdo, controlan amplias zonas del país, especialme­nte las mineras.

¿Cómo se llega a los extremos de degeneraci­ón política a los que ha llegado el chavismo, ahora con Maduro? Por la ceguera de las fuerzas sociales y civiles que pudieron haberlo evitado, reflexiona la empresaria. Por la hipocresía de la izquierda internacio­nal, incluidos gobiernos y organizaci­ones supranacio­nales “imparciale­s”, completa otra interlocut­ora.

Hasta hace un mes, Venezuela exportaba petróleo a los Estados Unidos. Cerrado ese trato, ahora “es el Imperio el que con su embargo causa la crisis humanitari­a”. Venezuela sigue secuestrad­a en esa pesadilla que Maduro se niega a terminar. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic