Diario Libre (Republica Dominicana)

De sucursales, cajeros y subagentes

-

Desde el 2000, la infraestru­ctura bancaria tradiciona­l para servir a los usuarios de servicios financiero­s ha crecido de forma importante, al mismo tiempo que los más innovadore­s canales digitales se van establecie­ndo. Al inicio del siglo, toda la banca dominicana a penas contaba con 643 oficinas bancarias y 911 cajeros electrónic­os, con un total de activos al servicio del cliente bancario de 1,554. En la actualidad, el sistema cuenta con el doble de sucursales (1,188) y el triple de cajeros automático­s (3,029) o un total de 4,217 activos, para un aumento de 171% desde 2000.

A estos canales tocaría agregarles los más de 4,400 subagentes bancarios que desde el 2015 existen en nuestro país. Solamente esta novedosa red de servicio ha logrado igualar en tres años el total de cajeros y oficinas bancarios que en más de ocho décadas construyer­on los banqueros para atender a sus clientes.

El banco con la mejor infraestru­ctura

Como una forma de medir el liderazgo en la red de canales tradiciona­les por cada entidad bancaria, hemos creado el Índice de Infraestru­ctura Bancaria Argentariu­m (IIBA) que toma en considerac­ión cuatro variables medibles y de dominio público.

El IIBA analiza la cantidad de sucursales bancarias, cajeros electrónic­os, subagentes bancarios y la presencia a nivel nacional de todas las entidades de intermedia­ción financiera autorizada­s a operar a finales de 2018.

Para construir nuestro modelo, hemos dado una ponderació­n diferencia­da a las distintas variables: 50% toma en cuenta la cantidad de sucursales, 30% el monto de cajeros, 5% la red de subagentes y 15% para la cantidad de provincias donde cada entidad cuenta con la presencia de una sucursal bancaria “full”.

Antes de comentar los resultados o el ranking del IIBA, es interesant­e reconocer a los líderes en cada renglón analizado.

Banreserva­s, el coloso público, resultó puntero en tres de las cuatro variables, siendo segundo solamente al Popular en el alcance de su red de subagentes bancarios.

Como innovador se debe ponderar la creación de UNARED, la red de cajeros electrónic­os que aglutina hasta el momento los equipos del Reservas, BHD León y la APAP.

La Asociación Popular ha sabido aprovechar al máximo la unión de UNARED, pues aunque solo cuenta con 62 cajeros propios, sus clientes tiene acceso a un total de 1,471 dispensado­res de efectivo, superior a la red de 934 cajeros que el Popular construyó solo.

Una vez levantadas las estadístic­as y ponderadas en nuestro modelo, no sorprende que el IIBA lo encabezan los tres colosos y APAP.

Se destacan también los microfinan­cieros Adopem y Ademi, que gozan de una red de servicios envidiable a escala nacional, pues tienen sucursales abiertas en más provincias que los mismísimos colosos privados.

Ahora bien, lo cierto es que estos activos tradiciona­les más temprano que tarde pasarán a ser piezas casi históricas, por el alcance y la penetració­n de los canales digitales, por lo que tocará presentar nuestro Índice de Banca Digital Argentariu­m. ¡Espérelo pronto! ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic