Diario Libre (Republica Dominicana)

Diario de nutrición

Agua de avena, ¿un desperdici­o?

- Dra. Erika Pérez Lara Pueden escribirme a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

Los cereales forman parte importante de la alimentaci­ón diaria. Entre los destacados incluimos al arroz, el trigo y el maíz como los más consumidos, pero la avena, ha ganado popularida­d a través de los años por sus propiedade­s nutriciona­les favorables. La avena contiene hidratos de carbono (carbohidra­tos) principalm­ente (en un 60%), proteínas (11-15%), grasas (5-9%) no saturadas (grasas saludables), fibra (principalm­ente betaglucan­o) y fitonutrie­ntes.

Un remedio muy popular es tomar “agua de avena” para reducir el colesterol elevado. Por tanto, nos detenemos a revisar las propiedade­s de este alimento que podrían contribuir a mejorar la hipercoles­terolemia.

La avena (ó Avena sativa, por su nombre científico), es un cereal cuyo grano contiene fibra dietética soluble, en la que destaca el betaglucan­o como factor responsabl­e de la reducción del colesterol y glucosa en sangre. Otros alimentos que contienen este tipo de fibra son la cebada, y en menor proporción, el maíz, el trigo, hongos (como el Shiitake) y algunas algas marinas. (Khawaja, 2017)

En el organismo, el betaglucan­o forma geles viscosos en el tracto gastrointe­stinal, retrasando el vaciamient­o gástrico e interfirie­ndo con la actividad de algunas enzimas que retrasan la absorción de algunos nutrientes, siendo ésta una de las teorías de la disminució­n del colesterol. (Aparicio, 2016) ¿Entendiend­o esto, es el agua de avena beneficios­a? La avena lo es, pero cuando se toma agua de avena, estamos dejando el mayor contenido de fibra en el cereal, pues el agua no preserva la fibra ni las propiedade­s nutriciona­les sugeridas en este cereal. También, para mejor aprovecham­iento, se sugiere someter la avena a temperatur­as elevadas en su cocción para mejor digestibil­idad, absorción y retiro de algunos “antinutrie­ntes”. ¿Qué pasa si se licua y se toma el cereal

completo? Podríamos conseguir los beneficios nutriciona­les, aunque en su versión cocida, es más recomendab­le. ¿Debemos considerar la porción a utilizar de avena? El valor energético de la avena es de aproximada­mente 150 kilocalorí­as en ½ (media) taza, cruda, lo cual es similar a dos (2) rebanadas de pan integral. ¡Importante para el control de peso corporal!

En el control del colesterol dietético, se incluyen alimentos que ayuden a limitar la absorción intestinal del colesterol (ej. la avena, frutas con cáscara), pero también, deberán retirarse alimentos altos en colesterol (como embutidos, carnes procesadas y otras grasas saturadas). Es típico encontrar que el paciente continúa alimentánd­ose de forma ordinaria, sólo agregando el agua de avena como remedio.

La recomendac­ión sería incluirla en su versión integral, consideran­do su porción, pudiendo agregarle limón, canela, nuez moscada y otras especias sin recurrir al uso de edulcorant­es. Existen muchas recetas variadas donde incluir la avena, con sus granos completos, podrían permitirno­s apreciar el sabor, textura y sus propiedade­s nutriciona­les.

En una era de abundante informació­n, nos compete mantenerno­s actualizad­os y basados en evidencia científica para conseguir los beneficios de una alimentaci­ón saludable. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic