Diario Libre (Republica Dominicana)

Alcohol, riesgo de enfermedad cardiovasc­ular

- Dra. Claudia Almonte La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com

Cuando se consume de manera sostenida y excesiva el alcohol, puede dañar el corazón, porque este es tóxico para el músculo cardiaco, favorece la debilidad y miocardiop­atía dilatada o corazón grande, y disminuye el bombeo (insuficien­cia cardiaca). Además, es causa frecuente de arritmia cardiaca en pacientes jóvenes, así como descontrol de hipertensi­ón o hipertensi­ón de nueva aparición.

Debemos por igual mencionar que puede contribuir al exceso de peso, aumento de triglicéri­dos, es causa de cáncer hepático, gástrico, y de cirrosis hepática.

Se ha establecid­o en diversos estudios que el consumo de más de tres bebidas diarias en el hombre, y más de dos en mujeres, aumentan la mortalidad.

Más de cinco bebidas diarias, en el hombre y cuatro, en la mujer, aumentan el riesgo de muerte súbita y accidente cerebrovas­cular, se ha relacionad­o a la disminució­n de colesterol bueno y hace las arterias más propensas a formación de placas, y con ello su obstrucció­n.

Si usted no toma bebidas alcohólica­s, lo correcto es no hacerlo, si ha estado en contacto más que moderado con el alcohol debe buscar ayuda profesiona­l.

Algunos estudios señalan que tomar vino es saludable, pero ojo, siempre con el control de las cantidades a tomar, en las mujeres hasta dos copas, en el hombre 3 a 4 copas, no mas.

La tolerancia al alcohol es variable en cada persona y dependerá de su peso, porque se distribuye en el cuerpo a través del agua. En el caso de las mujeres, pesan menos que el hombre, y quizás por esa razón tengan menos tolerancia a la misma concentrac­ión.

¡Recuerda cuidar tu salud. Los excesos son perjudicia­les!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic