Diario Libre (Republica Dominicana)

La clave de la final: juventud de Mirador contra la experienci­a de las Caribeñas

El equipo naranja aspira a repetir la corona Habrá un duelo de potencia en ataque contra el bloqueo

- Carlos Sánchez G.

SANTO DOMINGO. La juventud de Mirador, con su asterisco, y la experienci­a de las Caribeñas, será un punto que determinar­á la serie final de la Liga de Voleibol Superior.

Este es el año por el que el dirigente de Mirador, Wagner Pacheco, encuentra razón por el cual eligió a sus jugadoras en el draft de la liga de 2018 antes del inicio de la entonces naciente liga y es que seleccionó a un grupo de jóvenes, hoy ya más maduras, que el año pasado mostró calidad, pero no tanta como para clasificar.

Eso pasó. Ahora ganaron la ronda regular y se sembraron directamen­te en la final.

El asterisco de Mirador lo advierte el entrenador de Caribeñas, Cristian Cruz, por entender que si bien es un equipo joven, con la integració­n de Bethania de la Cruz que “hace diferencia”, las jóvenes de Mirador suman ya varios partidos internacio­nales. El punto es que las rivales que enfrentará­n arrastran una experienci­a desde que eran juveniles.

Mirador le ganó la serie particular de la ronda regular 3-0 a las campeonas que salen a defender su título desde mañana a las 4:00 p.m. en el Palacio Nasalir cional de Voleibol Ricardo Gioriver Arias, luego de dominar en la ronda semifinal a Cristo Rey. La serie final será un 5-3.

Mirador es un equipo de mayor potencia, ya que en las esquinas tendrán, además de De la Cruz (una de las mejores rematadora­s del mundo), a Natalia Martínez, no en vano fue el equipo de mayor efectivida­d (37.21%) de la ronda regular, un renglón en el que sus rivales se ubicaron en el tercer lugar (33.96 %). Ambas también tienen un saque mortal y como equipo, las líderes de la ronda regular, tienen una destacada defensa trasera y de piso y pelean cada punto.

Ese saque es un factor que tendrá que enfrentar Caribeñas, que afortunada­mente reintegrar­on a tiempo a Vielka Peralta, una ayuda clave para la recepción. Junto a Ana Binet.

El ataque de Mirador es otra área que tendrán que contener las Caribeñas y para eso están más que bien preparadas. Annerys Valdés, Cándida Arias y Lisvel Eve Mejía tienen para responder de sobra y de hecho eso no le preocupa al dirigente caribeño, Cristian Cruz.

“El objetivo de nosotros es enfocarnos, que esa experienci­a salga a flote para adelante”, dijo Cruz, quien se inclina a ganar la serie, sin importar hasta donde se extienda.

Mirador deberá luchar contra Eve Mejía, Erasma Moreno y Vielka Peralta por los extremos de la red y si bien las Caribeñas lideraron el renglón en bloqueo (3.32 por set) en la regular, Mirador le siguió con 2.91.

Ahora esos números de ataque y bloqueo tendrán que evidenciar­se entre estos dos equipos, esta final es otra serie y Cruz le presta poca atención a la barrida de Mirador en la regular.

“Sí, pero en cuáles condicione­s”, cuestionó Cruz para pasar a explicar que Peralta no jugó en ningún partido entre ambos; Eve Mejía no jugó en el tercer partido y Annerys tampoco jugó en el segundo.

Esta serie se llama “experienci­a contra juventud. Vamos a ver qué sucede”, señaló Cruz. “Que no es que no tiene la experienci­a (Mirador). Ese grupo ya tiene muchos juegos internacio­nales”.

La fórmula de Caribeñas para repetir la corona es “mejorar el saque y mantener el bloqueo”, analizó Cruz.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Mirador disputará la final contra el equipo campeón de la liga en 2018.
FUENTE EXTERNA ↑ Mirador disputará la final contra el equipo campeón de la liga en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic