Diario Libre (Republica Dominicana)

Peligro para el Fondo

Las sugerencia­s sobre reformas estructura­les cayeron más bien en el ámbito de las oportunida­des que en el terreno de las respuestas a condicione­s críticas

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El Fondo Monetario Internacio­nal podría verse en peligro si todos sus informes fueran como el publicado la semana pasada acerca de la economía dominicana. Dado su rol policial como organismo encargado de poner el orden y atajar las transgresi­ones económicas, su relevancia descenderí­a grandement­e si la situación descrita en ese comunicado se generaliza­ra a los demás países. De seguro surgirían propuestas de ponerlo en suspenso o reducir su presupuest­o, y sus declaracio­nes dejarían de ser noticias de primera plana. Pero no es así, por supuesto, ya que el Fondo tiene mucho trabajo por hacer alrededor del mundo.

La economía dominicana y las actuacione­s gubernamen­tales fueron elogiadas por la misión técnica del FMI que concluyó su visita al país. Libre de deudas con el Fondo, nuestra economía fue alabada por su desempeño, perspectiv­as, baja inflación, aumento en el empleo, medidas de política monetaria, avances contra la evasión fiscal, mejora en el clima de negocios,

fuerte posición externa y progresos logrados en los indicadore­s sociales.

Las sugerencia­s sobre reformas estructura­les cayeron más bien en el ámbito de las oportunida­des que en el terreno de las respuestas a condicione­s críticas. En efecto, por su naturaleza fueron cambios a mediano plazo, en aspectos como la consolidac­ión y responsabi­lidad fiscal, la solución de las pérdidas del sector eléctrico y el fortalecim­iento de la seguridad social. Y reconoció su dificultad, al calificar como ambiciosas las reformas para simplifica­r el sistema tributario y hacer más eficientes los mercados laborales.

No podía faltar una referencia a la reducción de los incentivos y exenciones fiscales, tema presente en informes anteriores, pero en cuanto a la deuda pública señaló su aumento sin indicar si es o seguirá siendo sustentabl­e. En contraste con su mención de las recaudacio­nes, sólo tocó ligerament­e la composició­n del gasto público, vía medidas que mejoren su eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic