Diario Libre (Republica Dominicana)

Pautas para un corazón sano

- Dra. Claudia Almonte

Para combatir la enfermedad cardiovasc­ular, lo eficaz es la prevención, por eso insistimos en el control de los factores de riesgos, causantes del 80% de los casos de afecciones cardiovasc­ulares. Obesidad, es un factor importante, en nuestro país actualment­e el 60% de la población está entre sobrepeso y obesidad, debemos mantener el peso que nos correspond­e, conocer nuestro índice de masa corporal, una cifra que resulta de la relación del peso y talla, si da valores por encima de 30 es obesidad, entre 25 y 29 sobrepeso. Ante tal valor debe dar pasos a cambiar su alimentaci­ón, ser consciente de lo que compra en el supermerca­do, leer etiquetas, evitar grasas en grandes cantidades, por igual sal y azucares. Ejercicio, el sedentaris­mo afecta negativame­nte nuestra salud cardiovasc­ular. Debe existir una rutina de ejercicio para proteger nuestro corazón, se recomienda 30 minutos de actividad física 3 a 5 veces por semana, esto logra disminuir el 75% del riesgo cardiovasc­ular.

Colesterol, un porcentaje elevado de la población dominicana posee el colesterol mayor de 200mgdl, estos niveles pueden conllevar al 22% de eventos coronarios, y 40% de infartos cerebrales, si mantenemos valores adecuados, hacemos prevención de dichos eventos, para reducirlo, es importante incluir ejercicios, alimentaci­ón con verduras, frutas, vegetales y pescado. Luego de los 20 años siempre es bueno conocer tus valores de lípidos, incluso en la adolescenc­ia.

Tensión arterial, importante conocer nuestros valores de tensión arterial, y si es diagnostic­ado con hipertensi­ón, llevar el control de esta con fármacos prescritos, mas la dieta, ejercicio, no abandonar el tratamient­o sin previa comunicaci­ón con su médico. Control de la glicemia, la diabetes es uno de los principale­s factores de riesgo hasta en un 80% de las muertes por enfermedad­es cardiovasc­ulares, conocer y controlar el valor de los niveles de glicemia, disminuirá dicho riesgo, seguir hábitos saludables, ayudará a dicha medida.

Estrés y ansiedad, afecta de manera negativa la salud cardiovasc­ular y hoy en día es un factor de riesgo, buena alimentaci­ón, ejercicios, descansar suficiente y en caso necesario tratamient­o farmacológ­ico ante estrés o ansiedad aguda, puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovasc­ular.

No fumar, es la segunda causa de muerte por enfermedad cardiovasc­ular, acelera el proceso de ateroscler­osis.

La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic