Diario Libre (Republica Dominicana)

Corte fallará apelación caso Emely 15 de mayo

La defensa Marlon pidió cambiar la tipificaci­ón de tortura y barbarie

- Edward Fernández

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Duarte. Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de aquí se reservaron para el miércoles 15 de mayo el fallo del recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a Marlon y Marlin Martínez, de 30 y cinco años de prisión, respectiva­mente, por la muerte de la adolescent­e embarazada Emely Peguero.

Durante la audiencia, que se inició a las 2:30 de la tarde y culminó cerca de la medianoche, los abogados de la defensa solicitaro­n al tribunal variar los cargos y reducir las penas impuestas por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esta provincia a sus clientes.

El jurista Ricardo Reina, abogado de Marlon, solicitó a la corte que cambie la tipificaci­ón de tortura y barbarie por homicidio involuntar­io, que conlleva una pena de cinco a 10 años de prisión.

Reina también presentó a la corte un audio de la perito Ibelka Encarnació­n Mendoza, en el cual esa testigo supuestame­nte dice que la muerte de Emely Peguero se produjo en cuestión de minutos.

Con esto la defensa de Marlon pretende destruir la figura de tortura, una de las imputacion­es por las que condenaron a Marlon a la pena máxima.

Mientras que la abogada de Marlin Martínez, Ingrid Hidalgo, solicitó al Tribunal que ordene un nuevo juicio de fondo contra su defendida.

Hidalgo sostuvo que Marlin no violó los artículos 354 y 359 del Código Penal Dominicano, sobre sustracció­n de menores y ocultamien­to de cadáveres, por lo que fue condenada en el Segundo Tribunal Colegiado de aquí. Recordó que quienes ocultaron el cadáver de Emely fueron Marlon y Bolivar Ureña Almanzar (El Boli).

Al debatir los alegatos de la defensa, José Hoepelman, abogado de la familia Peguero, reiteró su acusación al recordar que Marlon le practicó un aborto a Emely destrozand­o en el vientre la criatura de cinco meses de concebida. Refirió que el cuerpo de Emely presentaba varios golpes en diversas partes del cuerpo, incluyendo uno en el cráneo que le causó la muerte.

Agregó que Marlon entonces introdujo el cadáver de su novia en un saco y la metió en el baúl del carro, tirando el cuerpo debajo del puente Colón, en Cenoví, San Francisco de Macorís, y luego lo movió a una finca en la provincia Espaillat, donde fue encontrado en estado de descomposi­ción en el interior de una maleta.

Tanto Hoepelman como los representa­ntes del Ministerio Público dijeron esperar que la Corte aumente la condena de cinco años a 20, que le fue impuesta a Marlin y ratifique la pena de 30 años a su hijo Marlon.

El tribunal, integrado por los jueces Sulpicio Almonó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil Guzmán, fijó para las 3:00 de la tarde de la referida fecha.

 ?? CÉSAR JIMENEZ ?? La audiencia se prolongó por casi diez horas.
CÉSAR JIMENEZ La audiencia se prolongó por casi diez horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic