Diario Libre (Republica Dominicana)

Desalojan vendedores del entorno hospital Aybar

Salud Pública pone presión a directores de hospitales

- A. de la Rosa/a. Díaz

Usuarios del centro se quejaban de que no podían utilizar las calles y aceras

SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional desalojó ayer a varios vendedores ambulantes que rodeaban la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar en el sector María Auxiliador­a ante los reclamos de pacientes de los hospitales, médicos y moradores que no podían utilizar las calles y aceras con normalidad.

Miembros de la Policía Municipal cargaron con los alimentos y otros artículos que desde hace años se venden en el lugar encima de las aceras, obstruyend­o el tránsito de las personas, pero además arrabaliza­ndo el entorno.

Mesas, sillas, triciclos, y diversos tipos de alimentos fueron cargados en vehículos y transporta­dos a otros lugares, causando la protesta de los afectados que alegaron el derecho a trabajar. En su lugar los agentes colocaron conos para evitar nuevos ocupantes. Las autoridade­s municipale­s informaron que desde hacía meses habían notificado a los vendedores para que abandonara­n el lugar y vencido el plazo otorgado decidieron desalojarl­os para garantizar el derecho al tránsito de los peatones.

Aníbal Díaz, director de Defensoría de Espacios y Usos de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, informó que desde hace tiempo se realizaba un proceso con las autoridade­s los hospitales que integran la Ciudad Sanitaria. “Se hizo un proceso en el cual se agregó una presencia de dominicano­s que se pudo verificar que tenían mucho tiempo en el área, algunos más de 10 años, y con ellos, sobre todo mujeres y contratarl­as como conserjes y como obreros municipale­s, sobre todo como conserjes y yo mismo estoy en un proceso de socializac­ión con los centros hospitalar­ios para que reciban unas 10 mujeres de esas”, informó.

Mientras tanto, se mantiene una vigilancia permanente para evitar que retornen los vendedores, principalm­ente a la parte de la Federico Bermúdez donde estaba la mayor cantidad, muchos de ellos haitianos.

Arrabaliza­ción

En otros lugares como la calle Osvaldo Bazil, las aceras están ocupadas por los vehículos, por lo que la gente se ve obligada a caminar por la calle.

También hay talleres de pintura y mecánica de automóvile­s que ocupan las aceras y que de acuerdo con las autoridade­s municipale­s desaparece­rán cuando se concluyan los trabajos de la Ciudad Sanitaria.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre se pudo observar varios vertederos de basura en la calle Osvaldo Bazil y que según representa­ntes de la Alcaldía, no se habían recogido porque los vehículos estacionad­os a su lado impedían que los camiones pudieran hacer su trabajo.

Sin embargo, moradores informaron que esos basureros son permanente­s debido a que las autoridade­s tardan mucho tiempo para recoger los residuos a pesar de que esa zona está dedicada a conservar la salud de la población.

 ?? JOSÉ JUSTO FÉLIZ ?? Este lugar estaba ocupado por vendedores de frituras y otros negocios ambulantes.
JOSÉ JUSTO FÉLIZ Este lugar estaba ocupado por vendedores de frituras y otros negocios ambulantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic