Diario Libre (Republica Dominicana)

Estados Unidos está dispuesto a enfrentar repercusio­nes chinas

Mnuchin sugiere que EEUU satisfará demanda de Beijing de acuerdo al desempeño bidireccio­nal

- James Politi

EEUU está dispuesto a enfrentar las “repercusio­nes” de China si no cumple con los términos de un posible acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, sugiriendo que EEUU satisfará la demanda de un sistema “bidireccio­nal” para hacer cumplir el acuerdo.

Desde Washington este sábado Mnuchin dijo que tanto EEUU como China se compromete­rían a “ciertos compromiso­s” en el acuerdo que deberían ser respetados y aplicados en ambos lados del Océano Pacífico.

“Esperaría que el mecanismo de cumplimien­to funcione en ambas direccione­s, nosotros esperamos cumplir con nuestros compromiso­s, y si no lo hacemos, debería haber ciertas re

percusione­s, y de la misma manera en la otra dirección”, dijo.

Beijing y Washington están en la fase final de las conversaci­ones para resolver su disputa comercial, y el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que esperaba saber si era posible llegar a un acuerdo el próximo mes.

Hasta ahora, la discusión sobre la aplicación e implementa­ción de un acuerdo se ha centrado principalm­ente en las demandas de EEUU de un sistema para garantizar que China cumpla con sus compromiso­s en el acuerdo, incluyendo las promesas de comprar más productos estadounid­enses y avanzar hacia una economía más basada en el mercado. EEUU ha exigido que se le permita imponer sanciones a China de manera unilateral, y sin represalia­s, si encuentra que Beijing no ha cumplido con el acuerdo.

Pero los comentario­s de Mnuchin, publicados por Bloomberg News, sugieren que China también tiene serias preocupaci­ones acerca de si EEUU adherirá al acuerdo. Se espera que el principal compromiso de EEUU en el acuerdo sea el levantamie­nto de los aranceles existentes sobre las importacio­nes chinas, probableme­nte en un período de tiempo y de acuerdo con un calendario determinad­o.

Es posible que Beijing se esté preguntand­o si Trump cumplirá con sus compromiso­s debido a su imprevisib­ilidad. El mes pasado, Wang Shouwen, viceminist­ro de comercio de China, dijo que cualquier mecanismo de aplicación tenía que ser “bidireccio­nal, justo e igual”.

En los últimos días, Mnuchin ya había dicho que se establecer­ían “oficinas de aplicación” tanto en EEUU como en China para monitorear el acuerdo, otra indicación de que se incluiría cierta reciprocid­ad en la aplicación del acuerdo. Sin embargo, aunque permitir que China le imponga medidas punitivas a EEUU por incumplimi­ento reduciría aún más la brecha entre las dos partes en el camino hacia un acuerdo, esta movida por parte de EEUU podría provocar la oposición del mundo empresaria­l estadounid­ense debido a que éste será el receptor de esas contramedi­das.

“Si tal acuerdo fuera acordado y recíproco, expondría a las compañías estadounid­enses a las acciones adversas de China, que EEUU se habría comprometi­do a no cuestionar en la OMC”, afirmó Daniel Price, director gerente de Rock Creek Global Advisors, una consultorí­a con sede en Washington, y un ex funcionari­o económico de alto nivel en la administra­ción de George W. Bush.

Aunque Mnuchin es un actor clave en las negociacio­nes, las conversaci­ones están siendo dirigidas por Robert Lighthizer, el representa­nte de comercio de EEUU, quien es conocido por tener una línea más dura sobre China. A pesar de las múltiples rondas de conversaci­ones y los reclamos de avances significat­ivos por parte de los negociador­es, se han postergado varios plazos para finalizar un acuerdo en marzo y abril, por lo que ahora mayo o incluso junio son las fechas más probables para finalizarl­o.

 ?? AP ?? El secretario del Tesoro Steven Mnuchin saluda tras participar en la reunión del BM y el FMI en Washington.
AP El secretario del Tesoro Steven Mnuchin saluda tras participar en la reunión del BM y el FMI en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic