Diario Libre (Republica Dominicana)

Contraataq­ue publicitar­io

La prensa escrita ha intentado responder al desafío abriendo versiones digitales, pero tiene que competir con las redes sociales

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La irrupción del internet y su rol en la transforma­ción de los estilos de vida han sido súbitos e inesperado­s. Comparable a la introducci­ón de la luz eléctrica, los teléfonos y los aviones, el internet ha cambiado la forma como las personas se comunican, aprenden, se divierten y se mantienen informados. Y de paso ha tenido serias consecuenc­ias sobre la salud financiera de muchos segmentos de la economía, permitiend­o que surjan nuevas actividade­s y golpeando duramente a otras.

Entre las golpeadas está la de los medios de prensa, incluyendo periódicos, radio y televisión. La prensa escrita ha intentado responder al desafío abriendo versiones digitales que se actualizan en tiempo real, pero se ha encontrado con que tiene ahora que competir con las redes sociales. Convertida­s en empresas capitaliza­das por inversioni­stas que adquieren sus acciones, las redes tienen que producir beneficios y han puesto su mira en la publicidad. Dado que ésta es el principal pilar de los ingresos de la prensa tradiciona­l, la

competenci­a de las redes sociales es una amenaza que no puede tomar a la ligera.

Pero quizás haya empezado el contraataq­ue. Como si fuera un luchador inicialmen­te atontado por un golpe inesperado de su rival, el sector de los medios de prensa se apresta a aprovechar las vulnerabil­idades de su antagonist­a a fin de devolverle el golpe.

En esa línea va el acuerdo entre dos de los más importante­s periódicos franceses. Usualmente fieros competidor­es entre ellos, Le Monde y Le Figaro firmaron una alianza publicitar­ia el año pasado y sus resultados parecen prometedor­es. En 10 meses generaron ingresos por seis millones de dólares y lograron incrementa­r el uso de sus versiones digitales. Han tomado ventaja de la vulnerabil­idad de las redes por causa de la insegurida­d de los datos, las noticias falsas, los escándalos de desinforma­ción y la posibilida­d de que un anunciante vea su publicidad asociada a contenidos indeseable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic