Diario Libre (Republica Dominicana)

“LA MAGDALENA”

CARLOTA CARRETERO ENCARNA A

- Daniela Pujols

SANTO DOMINGO. La historia de María Magdalena será contada desde otra perspectiv­a. En “La Magdalena” la veterana actriz Carlota Carretero entrará en la piel de un personaje bíblico un tanto controvers­ial para la época.

Guillermo Cordero presenta esta nueva producción que sube a escena desde el 2 hasta el 18 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Tiempo Libre conversó con Carlota Carretero y Guillermo Cordero sobre el exigente montaje.

Carretero, ataviada con un vestido que la hacía entrar en su personaje y con aura serena, reveló que estaba interesada en recrear a María Magdalena desde los años 90. Pero no fue hasta ahora que lo volverá realidad. Además, ha estado practicand­o yoga y tomó clases de teatro de La India con Soraya Franco, como un indicio de cuán exigente será encarnarla.

“Es un texto de Marguerite Yourcenar ‘La Magdalena o la salvación’ que recoge varias historias de personajes arquetípic­os. Ella basó su monólogo o más bien su narrativa poética contada en primera persona en la leyenda clásica de Joaquín de la Vorágine sobre personajes de los santos y otros que acompañaro­n a Jesús. La pieza recoge todo lo que conocemos de la Magdalena, lo que no toca es la concepción actual, de que fue la esposa de Jesús, aunque sí habla de ese gran amor que tuvieron entre ambos”, explica la experiment­ada actriz a TL sobre este desafío.

Luego de imponer su veteranía en el monólogo “El último instante”, Carlota Carretero se siente tocada por Magdalena, por lo que el publico será testigo de un monólogo dramático e inspirador. “Con mis personajes tengo una aproximaci­ón espiritual. Les pido permiso antes de asumirlos y nunca trato de desvirtuar su mensaje”, confiesa.

Refiere que le encanta hacer papeles de heroínas que han dejado una marca en el tiempo y en su espacio.

Fortaleza del papel

Sobre las cualidades que tiene para ella María Magdalena dice sin dudar: “Magdalena fue una feminista. Tenía fe en ella misma, se dio la oportunida­d de conocerse a sí misma y rompió esquemas en su época”. Agregó que fue una mujer fuera de su tiempo. “En el ambiente donde vivió le pusieron muchas trabas para poder ser ella. Y luchó. Fue auténtica, valiente y arrojada”.

Guillermo Cordero destaca que desde el año pasado estaba en conversaci­ones con su amiga para montar esta obra y estuvieron leyendo sobre el personaje. Él asume la producción, dirección y el concepto de la escenograf­ía, que define como “atemporal y abstracto”.

Y es que Carretero, sola en el escenario, traerá a la sala los personajes bíblicos mediante una dramaturgi­a que promete. La larga cabellera que caracteriz­ó a María Magdalena cuando le lavó y secó los pies a Jesús no pasará inadvertid­a.

Su hija, Renata Cruz, será la encargada del vestuario.

Sobre Cordero como director, Carlota Carretero declara: “Siempre tiene un punto de vista muy interesant­e. Hacemos buena liga en el teatro”. Mientras que Cordero valora que su musa se sumerge en una tremenda actuación.

Otra pieza de altura es la opción del finde.

Sala Ravelo del Teatro Nacional. Del 2 al 18 de agosto, 8:30 p.m. y domingo a las 6:30 de la tarde. Boletas: RD$1,085.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? La veterana Carlota Carretero asume a María Magdalena.
FUENTE EXTERNA La veterana Carlota Carretero asume a María Magdalena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic