Diario Libre (Republica Dominicana)

Estelas letales

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Más pronto que tarde, el mundo reclamará justicia, en especial países como el nuestro cuya contribuci­ón al cambio climático ha sido insignific­ante en comparació­n con la de otras naciones. Este verano hemos sentido más calor que en años anteriores, aparte de la también alta temperatur­a política, y todo indica que es sólo el comienzo de lo que vendrá después. Los culpables más notorios son las economías desarrolla­das, por la contaminac­ión que han provocado desde el inicio de la revolución industrial. Se señalan en particular los vehículos de motor y las plantas termoeléct­ricas que usan carbón o derivados del petróleo, pero surgirán nuevos responsabl­es a medida que la magnitud de los perjuicios se incremente.

En la mira de los ambientali­stas se encuentra, por ejemplo, el sector de la aviación. Desde hace tiempo se le acusa de que los motores de las aeronaves son una causa significat­iva de la acumulació­n de CO2 en la atmósfera. Pero según un estudio publicado en Alemania a principios del mes de julio, las estelas blancas que dejan los jets a lo largo de su trayectori­a han contribuid­o más al calentamie­nto global que todo el CO2 que la aviación ha emitido desde su inicio. Ése ha sido un hallazgo inesperado, dado que las estelas son fugaces, lucen del todo inofensiva­s, y provienen de un simple proceso de condensaci­ón del vapor de agua expulsado por las turbinas.

Los científico­s han descubiert­o, sin embargo, que los cristales de hielo en las estelas impiden la difusión del calor. La solución es que se produzcan menos cristales, para lo cual los aviones deberán emitir menos cantidad del hollín y las partículas metálicas que actúan como centros en la formación de esos cristales. Si se aceptan las conclusion­es del estudio, el auge del turismo representa un peligro para el medio ambiente. Y, paradójica­mente, también serían una amenaza las numerosas reuniones internacio­nales convocadas para debatir el cambio climático y sus probables efectos.

Gustavo Volmar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic