Diario Libre (Republica Dominicana)

Nelson Cruz, 4to. bateador que más aporta en la MLB

Su producción jonronera a los 39 años asombra en la liga

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Nelson Cruz no tiene tres sortijas de Serie Mundial en sus dedos como David Ortiz y es poco probable que termine su carrera con los jonrones del Big Papi. Pero el montecrist­eño no para de poner sobre la mesa la comparació­n con el tramo final del ex toletero de los Red Sox.

Cruz acaba de alcanzar los 30 cuadrangul­ares por séptima vez en su carrera, seis de ellas en fila, es apenas uno de 11 peloteros que despacharo­n más de 300 después de los 30 años y el único que ha pegado dos veces tres en un partido con 39 años o más.

El bateador designado de los Mellizos vive un momento con el madero que le puede garantizar trabajo a los 40 años, a pesar de sus limitacion­es defensivas.

De las estadístic­as tradiciona­les impresiona su alto promedio de bateo (.292), carreras remolcadas (72), dobles (19), porcentaje de embasarse (.385) y astronómic­os slugging (.646) y OPS (1.031).

Los números de última generación lo colocan por las nubes. Cruz tiene el cuarto mejor WRC+ de las Grandes Ligas, esa estadístic­a que cuantifica el valor ofensivo total de un jugador, medido en carreras creadas.

Su WRC+ roza los 163, es decir, que ha creado un 63% más de carreras que el Victorias sobre jugador reemplazo (WAR) acumula Cruz en su carrera de 14 temporadas en MLB.

promedio de los bateadores de la liga hubiesen creado en las mismas aparicione­s en el plato, solo detrás de Mike Trout (183), Cody Bellinger (178) y Christian Yelich (175).

El despegue

Si bien Cruz entra en la categoría de late bloomer (de desarrollo tardío) al jugar su primera temporada completa a los 28 años el poder de su madero quedó evidenciad­o desde su tercera temporada en ligas menores (2003) cuando despachó 20 vuelacerca­s en Clase A. Desde entonces no conoce una campaña con menos de una veintena de esféricas enviadas fuera del parque.

Desde ese 2009 cuando los Rangers le entregaron el jardín derecho, nadie ha pegado más cuadrangul­ares que los 368. Entre su debut en septiembre de 2005 y 2008 solo disparó 22 en 557 turnos.

Diez bambinazos lo separan de los 400 y el método de cálculo de Bill James dice que tiene un 3% de los 500, una cifra que estuviera bordeando si sus primeros tres cursos hubiese encontrado la regularida­d que llegó más luego.

 ??  ?? Nelson Cruz, clave para que los Mellizos sean punteros.
Nelson Cruz, clave para que los Mellizos sean punteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic