Diario Libre (Republica Dominicana)

Cámaras de vigilancia ponen en evidencia a las autoridade­s.

Productor agrícola y dueño factoría denuncia fiscal lo allanó sin orden. 80 piden revisar casos

-

SANTO DOMINGO. La Inspectorí­a General del Ministerio Público interrogó ayer al padre del peluquero al que supuestame­nte le colocaron la droga en Villa Vásquez, y también a un hombre al que alegadamen­te le pagaron para cometer el ilícito.

Al acudir a la Procuradur­ía General de la República en compañía de los requeridos, el abogado Félix Portes aprovechó para solicitar del Ministerio Público el acta del allanamien­to y los nombres de todos los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que actuaron en el procedimie­nto, mientras que las autoridade­s de la Inspectorí­a se comprometi­eron a ofrecerle la informació­n cuando avancen en la investigac­ión.

Entre los que acudieron a la Procuradur­ía y fueron interrogad­os figuran Daniel Disla, a quien supuestame­nte le pagaron para tirar marihuana cuando acudió a cortarse el pelo a la peluquería. También acudió Máximo Peña, padre del dueño de la peluquería donde ocurrió el hecho, y Kelvin Disla, otro de los afectados. Estos fueron entrevista­dos durante varias horas.

Portes advirtió que de comprobars­e la acción ilegal en contra de los afectados, procederán a someterlos a la Justicia por prevaricac­ión y abuso de autoridad.

El pasado lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas suspendió a todos los miembros de esa institució­n que actuaron durante un allanamien­to efectuado el pasado sábado en la noche.

Mientras que en un comunicado la Procuradur­ía estableció que designó al fiscal Bolívar Sánchez, Inspector General del Ministerio Público, para que amplíe la investigac­ión ya iniciada y determine si la fiscal Núñez actuó apegada a los procedimie­ntos establecid­os en las leyes.

Mientras tanto más denuncias sobre la fiscal han comenzado a salir a la luz.

Un testimonio

Un productor agrícola y dueño de una factoría de arroz en el municipio de Castañuela­s, en Montecrist­i, denunció que entre los años 2015 y 2016, la renunciant­e fiscalizad­ora Carmen Lisset Núñez le allanó una finca en tres ocasiones sin contar con una orden de un juez.

Jamil Cortés informó a Diario Libre que por esa acción ilegal e irregular presentó una querella contra Núñez y contra la procurador­a regional de la Corte de Apelación, Johanna Bejarán, por ante un juez de apellido Montilla, quien luego falleció.

“Nunca me entregaron el resultado de la investigac­ión que abrieron a pesar de que me presenté varias veces al Palacio de Justicia”, subrayó Cortés.

Indicó que la fiscalizad­ora buscaba en su finca semillas para siembra de arroz ya que, según ella, se habrían comprado violando una disposició­n de la Junta Agroempres­arial.

“Ella entró con un aparataje de agentes policiales buscando dizque semillas ilegales, y lo hizo sin órdenes judiciales”, puntualizó Cortés.

Además dijo que aunque no le exigieron dinero, se comentaba que la fiscalizad­ora actuaba de esa manera por algún beneficio que recibiría de algunas compañías comerciali­zadoras de las semillas.

Casos de 80 jóvenes

Varios dirigentes comunitari­os del municipio de Villa Vásquez exigieron a la Procuradur­ía General de la República autorizar la revisión de decenas de casos de drogas que mantienen en las cárceles al menos a 80 jóvenes tanto de Villa Vásquez como de otros lugares de Montecrist­i.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El abogado Félix Portes habla con periodista­s.
FUENTE EXTERNA El abogado Félix Portes habla con periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic