Diario Libre (Republica Dominicana)

¿HAY EN RD ANIMALES VENENOSOS?

La respuesta a esta interrogan­te es sí Existen especies venenosas en tierra y agua

- Marvin del Cid Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. En la cultura popular dominicana suele decirse que en el país no existen animales venenosos. Si nos comparamos con partes del continente, como los desiertos de Norteaméri­ca, la selva centroamer­icana o la amazonía, esta isla no representa un mayor riesgo para los seres humanos al entrar en contacto con la naturaleza. Pero esto no quiere decir que en la isla no existen animales venenosos.

Cabe destacar que venenoso no quiere decir letal, pero puede significar muy doloroso.

Pero ciertas condicione­s pueden complicar una picadura y representa­r incluso la muerte, como un choque anafilácti­co, o reacción alérgica severa, incluso por la picadura de una abeja.

Este no pretende ser un “ranking” de peligrosid­ad, ni causarle pesadillas a quien lo lea.

Aquí exponemos algunos de los animales que poseen veneno tanto para cazar, como defenderse, siendo algunos de ellos excelentes controlado­res de plagas.

Entre nuestra biodiversi­dad tenemos una rareza de la naturaleza, el extraordin­ario solenodont­e, un fosil viviente que posee dos dientes huecos desde donde inyecta veneno para cazar

Robert Ortiz biólogo

y luchar contra otros de su especie, compartien­do esta caracteris­ticia solo con el ornitorrin­co macho y la musaraña de coloa corta.

Una de las picaduras más dolorosas en la playa, la de la raya de espina que utiliza su aguijón al ser pisada. Un veneno que causa un dolor intenso que avanza lentamente por el organismo y que puede durar horas.

La rara vez vista serpiente corredora, reptil endémico que a pesar de su aspecto de cobra, cuando muestra su capucha, no es peligrosa para el ser humano. Aunque puede inyectar veneno, es difícil que esto suceda porque sus colmillos se encuentran en la parte trasera de la mandíbula. Esta especie ha mordido en cuatro ocasiones al biólogo Robert Ortiz y otras tantas a sus colegas, sin que haya logrado inyectar su veneno.

Las fatalidade­s por veneno de algunas especies dependen más de complicaci­ones o falta de tratamient­o, como la picadura de la viuda negra, la araña de violín y la rara fragata portuguesa.

Consultamo­s a biólogos y estudiosos para llenar una lista rápida de algunas especies que poseen veneno, desde molestia en la piel hasta la posible muerte por complicaci­ones.

x “La serpierte corredora me ha mordido unas cuatro veces, a otros colegas unas decenas de veces sin reacción alérgica de ningún tipo”

 ?? MARVIN DEL CID ?? Un hombre juega con su mascota en Maimón de Puerto Plata.
MARVIN DEL CID Un hombre juega con su mascota en Maimón de Puerto Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic