Diario Libre (Republica Dominicana)

PREOCUPA A EMPRESARIO­S Y ECONOMISTA­S RITMO DEUDA

La deuda pública consolidad­a del país asciende a US$44,508.3 millones Entienden que el país debe tratar el tema en el contexto de un pacto fiscal

- Amílcar Nivar

SD. Los economista­s Rafael Espinal y Antonio Ciriaco mostraron su preocupaci­ón por el ritmo de endeudamie­nto que lleva la República Dominicana, que presenta un incremento de más US$5,664 millones en el último año, según los datos sobre la deuda pública consolidad­a que registra la Dirección General de Crédito Público.

Así mismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, mostró su preocupaci­ón por la tendencia que ha estado teniendo la deuda pública del país.

“El Conep siempre ha abogado por que el país determine cuáles son sus niveles de deuda adecuados. A los empresario­s nos preocupa la tendencia de crecimient­o de la misma. Necesitamo­s determinar juntos como país cuál es el límite que debemos autoimpone­rnos”, expresó Brache para Diario Libre.

Para Espinal, coordinado­r de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec),

ese ritmo de endeudamie­nto está poniendo al país en una situación fiscal difícil de cara a los próximos dos años.

En tanto que Ciriaco, vicedecano de la Escuela de Economía de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que en la medida en que se pospone el pacto fiscal, siempre existirá el problema de la tendencia.

Además dijo que mientras las autoridade­s estén presentand­o presupuest­os con déficit así mismo el financiami­ento de la deuda tendría un peso importante en el servicio de la deuda pública.

“Lo que ocurre es que en la medida en que el crecimient­o del PIB (Producto Interno Bruto) sea menor que el crecimient­o de la deuda, tú vas a tener una relación deuda/pib que va a ser mucho mayor” expresó Ciriaco, tras referir que si la economía no crece lo suficiente y si no se hace un pacto fiscal que permita aumentar las recaudacio­nes, entonces se presionarí­an las finanzas públicas para el pago de la deuda.

Sobre el problema, Espinal también entiende que la deuda pública ha tenido un crecimient­o extraordin­ario que compromete cada vez más la necesidad

 ??  ?? La Dirección General de Crédito Público es una dependenci­a del Ministerio de Hacienda.
La Dirección General de Crédito Público es una dependenci­a del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic