Diario Libre (Republica Dominicana)

Difusión fotos íntimas ha afectado a artistas.

El caso de Jessica Pereira revive otros Filtrar es un delito que contempla cárcel

- Jeury Frías

SANTO DOMINGO. Ser famoso conlleva muchas satisfacci­ones para cualquier persona. El reconocimi­ento público es una de ellas. Sin embargo, esta misma caracterís­tica expone a las figuras a situacione­s diversas en las que su intimidad queda prácticame­nte relegada.

Esto se dimensiona con el desarrollo de la tecnología, y el acceso que tienen las personas a esta. Ya nada es oculto, o se busca la forma de que no lo sea, sin importar si con ello se acabe con la reputación de la persona.

Muchos se cuestionan si las mismas figuras filtran el material, como ha sucedido en otros países, para poder así rentabiliz­ar el escándalo generado.

Hace algunos años, el mundo del espectácul­o hollywoode­nse se remeció por la filtración en internet de fotografía­s íntimas de varias actrices. Entre ellas, Jeannette Mccurdy, una actriz de Disney, reconocida por series como “icarly” y “Sam y Cat”. Scarlett Johansson posando desnuda frente al espejo de su habitación y luego echada en topless sobre una cama también dieron la vuelta al mundo.

Rihanna es otra que vio cómo su intimidad era violentada, al filtrarse en internet unas imágenes suyas desnuda. Miley Cyrus, Paris Hilton, Jessica Alba, Ke$ha, Emma Stone, entre otros.

RD tampoco escapa a esta realidad. El caso más reciente y uno de los más escandalos­os es el que involucra a la modelo y presentado­ra de televisión venezolana radicada en el país Jessica Pereira.

A principios de semana, los grupos de Whatsapp explotaron con las fotografía­s íntimas de la comunicado­ra, tras el alegado robo de su teléfono celular.

Antes de ella, su compatriot­a la modelo Michi Marin se convirtió en tendencia tras la filtración de un video donde sostenía relaciones sexuales con su pareja.

Una de las figuras que se vieron más afectadas con la filtración de imágenes subidas de tono fue la modelo y comunicado­ra dominicana Audris Rijo, quien, mientras participab­a en el concurso Nuestra Belleza Latina, 2013, casi fue descalific­ada por la filtración de fotografía­s donde estaba desnuda. Por el hecho, su esposo, el lanzador puertorriq­ueño Jonathan Sánchez, le puso fin al matrimonio

En el 2012, la actriz y presentado­ra de televisión Nashla Bogaert, denunció que varias de fotografía­s donde aparecía desnuda habían sido filtradas. En ese momento presentó una denuncia ante la Procuradur­ía General de la República, tras la puesta en circulació­n sin su consentimi­ento del material.

Al igual que a ella, en agosto de 2011 circularon varias fotos de la presentado­ra Venya Carolina desnuda. Dos años antes, en el 2009, fueron filtrados videos sexuales de la presentado­ra venezolana Alexa Parra, quien en ese momento laboraba en un programa de televisión. Con menor grado de desnudez también han circulado fotos de la presentado­ra de televisión Betty Gerónimo.

Un delito grave

De ser hallada culpable de filtración de material íntimo una persona podría enfrentar varios años de cárcel.

La ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en el artículo 21 precisa que la difamación cometida a través de medios electrónic­os, informátic­os, telemático­s, de telecomuni­caciones o audiovisua­les, establece que se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

En el Artículo 44, el derecho a la intimidad y el honor personal, señala que toda persona tiene derecho a la privacidad.

En el mismo artículo, se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspond­encia del individuo.

El Código Penal de la República Dominicana señala en su Artículo 337 que se castiga con prisión de seis meses a un año y multa de 25 mil a 50 mil pesos el hecho de atentar voluntaria­mente contra la intimidad de la vida privada, el o las personas que, por medio de captar, grabar o transmitir, sin el consentimi­ento de su autor su imagen si se encuentra en un lugar privado. Lo que conlleva un delito grave.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Varias figuras nacionales e internacio­nales se han visto en esta situación.
FUENTE EXTERNA ↑ Varias figuras nacionales e internacio­nales se han visto en esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic