Diario Libre (Republica Dominicana)

Droga en la barbería

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Hay un aspecto de la lucha contra las drogas que llama la atención. Aparenteme­nte, los organismos oficiales tienen censos de lo más exactos de los puntos de venta de drogas y de su ubicación.

Lo lógico es pensar que como es una actividad ilegal, clandestin­a y peligrosa, los traficante­s se cuidan mucho de estar en un listado de la policía. Y también es lógico pensar que si se sabe dónde están, la policía puede ir a cerrarles el puesto.

El “asalto” a la barbería de Villa Vásquez va a tener consecuenc­ias en el tiempo. Esas cámaras son baratas y fáciles de instalar y han demostrado ser una arma infalible contra la extorsión policial, el “peaje” en las carreteras y agresiones de otro tipo.

Una tecnología sencilla, a disposició­n de los particular­es, es infinitame­nte más efectiva que el escarnio público de retirada de galones, las limpiezas periódicas en las filas policiales o cualquiera de esos operativos que se exponen en los medios.

Ese crimen, poner unos paquetes de droga para extorsiona­r, amedrentar o detener a alguien es tan destructiv­o, tan traumático para un joven y su familia, para su imagen en su comunidad y sus expectativ­as laborales que como bien declaró uno de los afectados... puede dejar a un joven sin futuro. Difícil imaginar una acción más miserable de parte de una autoridad.

Este hecho no va a pasar como otros. Ha marcado un antes y un después. Es el efecto que tienen las redes sociales, la naturalida­d con que entraban y actuaban los agentes de la DNCD que ya han sido retirados del servicio. Y la resignació­n con la que se comportaro­n sus víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic