Diario Libre (Republica Dominicana)

Juicios variables

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En la ciencia económica ocupa un lugar destacado el análisis de cómo los individuos, familias, empresas y gobiernos toman sus decisiones. Presumidas en el pasado como enterament­e lógicas, se admite ahora que esas decisiones contienen elementos de aparente irracional­idad. El avance tecnológic­o y el desarrollo de las comunicaci­ones ayudan a que sean correctas al aumentar la informació­n disponible, pero por otro lado contribuye­n a que criterios falsos se difundan y motiven decisiones erradas.

También ocurre que los conceptos que deben servir de base para las decisiones están sujetos a modificaci­ón. Un caso que todos conocemos es el de las propiedade­s y efectos de los alimentos. Productos que años atrás se recomendab­a evitar por ser considerad­os dañinos, son hoy en día descritos como muy saludables y útiles para combatir muchas dolencias y achaques. Y lo opuesto sucede con alimentos que otrora eran parte de la dieta promovida por expertos en nutrición, y que están actualment­e clasificad­os como perjudicia­les.

Otro ejemplo se da en el terreno de los medicament­os. Con frecuencia surgen casos de medicinas que por causa de sus efectos secundario­s son retiradas del mercado o puestas bajo restriccio­nes estrictas. E igual pasa con los tratamient­os y procedimie­ntos terapéutic­os.

Un episodio muy reciente ha tenido lugar respecto de la desaliniza­ción del agua de mar. Practicada comúnmente en el Oriente Medio y unas cuantas localidade­s más, las plantas de desaliniza­ción ayudan a mitigar la escasez de agua potable en zonas desérticas, de escasas lluvias o carentes de suficiente­s cursos de agua. Su número se estima en 19,000 a nivel mundial y un estudio de las Naciones Unidas publicado en enero les atribuye contaminar el ambiente con desechos tóxicos altamente salinos que contienen cobre y cloro. Por cada galón de agua fresca, se genera un galón y medio de esos desechos.

Los juicios acerca de lo que es bueno o malo suelen ser variables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic