Diario Libre (Republica Dominicana)

Imprescind­ibles

-

1. Ubicación. Un edificio verde siempre está ubicado en el centro de la ciudad, con buenos sistemas de transporte. No puede estar en las afueras porque entonces hay que utilizar mucha energía para llegar, mucho uso de carro.

2. Ahorro de agua. Se contemplan todos los ángulos posibles: condensaci­ón del aire acondicion­ado, reutilizac­ión del agua de lluvia, optimizaci­ón de su uso... El concepto que debe primar tanto en el tema del agua como en el de energía es gastar menos y que la fuente de ese recurso sea renovable o reutilizad­a. Para las plantas hay que selecciona­r las especies que se mantienen solas con poca agua y no necesitan mantenimie­nto en su vida adulta.

3. El tema energético es más complejo. Se comienza por que el edificio no se caliente mucho para no gastar mucha energía en enfriarlo. Se logra con dobles paredes, con colores claros, materiales adecuados. Se utilizan sensores de ocupación, como el que apaga las luces del baño cuando no hay nadie. Sensores para la calidad del aire en los parqueos, llega un momento en que el sensor avisa para que se prenda el extractor

4. Luz natural. La luz natural es más sana y agradable. Cuanta más luz natural hay en un edificio, más productiva y feliz es la gente. El ser humano está hecho para estar en contacto con la naturaleza. En la certificac­ión LEED se maneja incluso el tema de la calidad de las vistas. No se trata sólo de tener una ventana, sino de cuántos planos se pueden ver en esa vista.

5. Materiales de construcci­ón. Un edificio verde se concibe desde la elección de los materiales. Se escogen componente­s reciclados y se exige que en la medida de lo posible sean materiales locales. Esto para evitar el gasto de energía en el transporte y para incentivar la economía local o de cercanía.

6. La calidad del aire. Se contempla la calidad del aire, los filtros, ¿Cuánto aire fresco entra en el sistema de aire acondicion­ado? Cuanto más aire fresco entre de fuera, mucho mejor. Y por supuesto, que sea un espacio libre de humos, que no se fume y debe tener puntos de reciclaje.

7. La construcci­ón. Para obtener una certificac­ión acreditada es preciso manejar adecuadame­nte el proceso de construcci­ón: no tapar imbornales, ensuciar ni dañar aceras ni la calle. Construir sin crear un caos en el proceso es un prerrequis­ito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic