Diario Libre (Republica Dominicana)

HACE 25 AÑOS DEL PACTO POR LA DEMOCRACIA DE CRISIS 1994

El Pacto se firmó en el Palacio Nacional con la presencia de Joaquín Balaguer y Peña Gómez

- Eli Heiliger

SD. El Pacto por la Democracia se firmó hace 25 años, para superar la crisis postelecto­ral de 1994; dio paso a una reforma constituci­onal que trajo avances institucio­nales y nuevos líderes.

SANTO DOMINGO. A un cuarto de siglo de la firma del Pacto por la Democracia que puso fin a la crisis post electoral originada en el fraude contra el Partido Revolucion­ario Dominicano y su candidato presidenci­al, José Francisco Peña Gómez, en las elecciones del 16 de mayo de 1994 y que mantuvo al país al borde de una guerra civil, se dio paso a una nueva generación de líderes políticos y se establecie­ron avances institucio­nales como la no reelección presidenci­al.

Los resultados oficiales del proceso electoral atribuían al candidato presidenci­al del Partido Reformista Social Cristiano una victoria con apenas 20 mil votos por encima de su contendor más cercano, Peña Gómez, quien alegó que en su contra se cometió un “fraude colosal”, ya que a su entender se afectaron los votos de 45 mil electores.

Los fraudes e irregulari­dades fueron detectados por la llamada Comisión de Verificaci­ón, designada para investigar la denuncia. Fue presidida por Julio Brea Franco, entonces director de Elecciones, Rafael Toribio, rector del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo y Francisco L. García Olivo, subdirecto­r del Registro Electoral, de la Junta Central Electoral.

Las “irregulari­dades, vicios y anomalías” en las elecciones fueron de tal magnitud que la Junta Electoral del Distrito Nacional, presidida por Octavio Amiama Castro, anuló el 22 de julio las votaciones en los niveles Presidenci­al, Congresion­al y Municipal.

El entonces cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó el anuncio de anulación de las elecciones en la capital dominicana como “extraña”. El PRD en el boletín número 17 del 22 de junio, otorgaba 34, 395 votos de ventaja sobre los demás partidos.

La crisis política se prolongó por varios meses y mantuvo al país a borde de una guerra civil. Pese a ello, el doctor Joaquín Balaguer fue proclamado por la Junta Central Electoral como ganador de los comicios el 2 de agosto de 1994 con una ventaja de 20 mil sufragios sobre su contendor más cercano, el Acuerdo de Santo Domingo, una coalición de partidos encabezada por el PRD.

En medio de la crisis una comisión de mediadores, presidida por el embajador de Canadá, John Grahan, quien fungió como jefe de los observador­es electorale­s de la Organizaci­ón de Estados Americanos e integrada por monseñor Agripino Núñez Collado y otros, tendió un puente de plata para facilitar un acercamien­to entre Balaguer y Peña Gómez.

Fruto de la mediación

Fruto de la mediación de la comisión se produjo un acuerdo entre Balaguer y Peña Gómez, que puso fin a la crisis política. A tal efecto el líder del perredeism­o envió una misiva al candidato reformista en la que decía que “una crisis política es para la sociedad como una dolencia de un enfermo que reclama una operación de emergencia”.

En su carta, de fecha 9 de agosto de 1994, propuso una reforma política para la cual se incluía la convocator­ia de la Asamblea Nacional antes del 16 de agosto del 1994 para prohibir la reelección presidenci­al y congresion­al consecutiv­as y la abreviació­n del próximo periodo de gobierno a un año y la celebració­n de elecciones en 1995.

Además, la designació­n de una nueva Junta Central Electoral y la destitució­n y enjuiciami­ento de todos los funcionari­os que permitiero­n la cedulación irregular de miles de ciudadanos y la falsificac­ión del padrón electoral. “Solo procediend­o así, estaremos en condicione­s de salvaguard­ar la confianza de los dominicano­s en el sistema democrátic­o y evitar que las presentes y futuras generacion­es se vean precisadas a buscar el poder por vías distintas a las establecid­as por la soberanía nacional”, dijo Peña Gómez en la carta.

En dos oportunida­des se reunieron Balaguer y Peña Gómez para buscar una salida a la crisis en la Biblioteca Dominicana, ubicada en la calle Doctor Delgado, próxima al Palacio Nacional. El primer encuentro lo celebraron con la mediación de Grahan y Núñez Collado y el segundo solo con la presencia de ambos líderes.

Debido al avenimient­o entre Peña Gómez y Balaguer, este envió al Congreso Nacional un proyecto de convocator­ia de la Asamblea Revisora de la Constituci­ón para establecer la reforma política que pusiera fin a la crisis. El proyecto fue consensuad­o entre el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Romero Confesor, y los juristas Enmanuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara, quienes fungieron como representa­ntes de Peña Gómez.

La firma del Pacto se llevó a cabo en el Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana con la presencia de Joaquín Balaguer, Peña Gómez, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, el embajador Grahan, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Lidio Cadet, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, quienes lo firmaron.

La reforma de constituci­onal fue aprobada el 10 de agosto del 1994 con dos modificaci­ones que no fueron aprobadas en las discusione­s del Palacio Nacional como creación de colegios electorale­s cerrados y la doble vuelta.

Además la nueva reforma estableció eliminar la pérdida de la nacionalid­ad dominicana por la adquisició­n de otra, crear el Consejo Nacional de la Magistratu­ra, reducir la duración del período constituci­onal que se iniciaba el 16 de agosto de 1994 para que terminara el 27 de febrero de 1996.

 ?? ARCHIVO ?? ↑ Peña Gómez firma, ante la mirada del cardenal López Rodríguez.
ARCHIVO ↑ Peña Gómez firma, ante la mirada del cardenal López Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic