Diario Libre (Republica Dominicana)

Giovanny Cruz: el teatro dominicano no es segundo de nadie en el mundo

El dramaturgo regresa a escena con rol protagónic­o en “El vestidor” Asegura que produccion­es nacionales deben salir al exterior

- Severo Rivera

SANTO DOMINGO. Giovanny Cruz está celebrando el 52 aniversari­o de su debut profesiona­l en el teatro. Desde que fue llamado a entrar a una obra que se presentaba en Nagua porque uno de los actores enfermó, no ha parado de trabajar en la escena logrando notas sobresalie­ntes.

Ha marcado su senda con excelentes actuacione­s, como director y autor. Es uno de los actores que se dan el lujo de desechar roles si carecen de fuerza y color. La pieza teatral “El vestidor” que tiene como director a Mario Lebrón lo retorna al escenario para encarnar el rol protagónic­o junto a Exmin Carval, Yanela Hernández, Luivi González y Karoline Becker en la sala Ravelo del Teatro Nacional desde el 23 de este mes, bajo la dirección del experiment­ado Mario Lebrón.

“Siempre he dicho que actuar es una necesidad imperiosa, incurable y de la que jamás te podrás curar. Por más que uno diga que lo que está haciendo es dirigir y escribir, ese gusano cancerígen­o de la actuación te llama. Con los años me he puesto más demandante al momento de aceptar un papel o toda obra. Por ejemplo un papel debe tener garras y este personaje me permite actuar porque estamos hablando de una de las mejores obras cotemporán­eas que aquí nunca se había hecho. Exmin Carvajal que es el productor, la vio en Argentina, nos reunimos y me dijo que el personaje era para mí”, rememoró Cruz quien asumirá dos personajes.

“El vestidor” es una historia Ronald Harwood que ha sido llevada al cine y tuvo como protagonis­tas a reconocida­s figuras. La trama se desarrolla en Inglaterra en plena segunda guerra mundial y aborda las relaciones entre los miembros de una compañía shakesperi­ana, que tiene a un inglés como protagonis­ta (Giovanny Cruz) y a su vestidor, Norman, que encarna Exmin Carvajal.

“Esta es una obra que da muchos dolores porque hay que trabajarla mucho. Yo le dedico entre cinco y seis horas diarias a la preparació­n de mis personajes. Tengo una dinámica que me coloca frente al espejo para verlo y otro escenario es buscar la voz del personaje, lo cual me genera un gran estrés. Una de las ventajas en esta ocasión es que tenemos a un director en el que uno confía como es Mario Lebrón, quien por primera vez me dirige. Este es un texto que no es tan sencillo aprenderlo porque hay que trabajar mucho el texto, sobre todo porque desde 2008 no había vuelto a actuar, salvo una participac­ión breve en una obra con Cecilia García. Este personaje es demandante, parecido a los que hice en Calígula y Quíntuple, personajes muy complicado­s de hacer”, explicó al destacar la armonía en que se desenvuelv­e el proceso de montaje.

El dramaturgo destacó la calidad del equipo actoral. Tuvo palabras de elogio para Yanela Hernández, Luvil González, Karina Karoline Becker. La obra estará en cartel durante dos semanas y cuenta con un

montaje escenográf­ico de Fidel López; las luces de Lillianna Díaz y el vestuario es de su hija, Renata Cruz. “Estamos haciendo un trabajo muy honesto y profesiona­l que aspiramos sea bien recibido por el público”, indicó.

Pendiente

Giovanny consideró que al teatro dominicano y a su dramaturgi­a les hace falta exponerse más internacio­nalmente. Que ocurra lo que ha sucedido con la música popular o con exponentes clásicos que han trascendid­o.

“El encierro no es solo físico, también existe un encierro espiritual que tenemos que vencer. Creo que eso lo tenemos que vencer con el teatro para que se exporte como la literatura, una figura por ejemplo como Juan Luis Guerra que luego de formarse y probarse salió para lograr lo que es hoy, así también con otros exponentes populares. El teatro dominicano no es segundo de nadie en el mundo porque fuimos el primer país de este continente donde hubo teatro. Tenemos una trayectori­a histórica porque el único país del mundo cuya independen­cia salió de una obra teatral es el nuestro, Duarte hizo que la independen­cia saliera de los escenarios, lo que supone una deuda. Creo que es hora de exportarlo de manera sistematiz­ada, eso es algo pendiente que tenemos”.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Giovanny Cruz celebra sus 52 años en el teatro. Ha dejado gran impronta
FUENTE EXTERNA Giovanny Cruz celebra sus 52 años en el teatro. Ha dejado gran impronta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic