Diario Libre (Republica Dominicana)

Castro devela intimidade­s de la guerra restaurado­ra

La Academia de la Historia conmemoró el 156 aniversari­o de la Restauraci­ón

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. En una sesión solemne realizada por la Academia Dominicana de la Historia, el doctor Santiago Castro Ventura narró intimidade­s de la guerra restaurado­ra y cómo se vivió el acontecimi­ento histórico en Santo Domingo, del que se conmemora el 156 aniversari­o.

Mientras pronunciab­a la conferenci­a “La provincia de Santo Domingo también fue escenario de la guerra restaurado­ra”, el académico de número relató que los mismos españoles narraban las tácticas de los rebeldes de mantenerlo­s en zozobra, principalm­ente en horas de la noche para no dejarlos dormir y, al día siguiente aletargado­s, no lograran mantenerse alertas ante alguna escaramuza.

“El general anexionist­a Juan Suero en febrero reiteraba que en la zona del río Ozama hasta La Barquita Santa Cruz estaba operando un comando dominicano. Refería que las viviendas de los rebeldes fueron arrasadas por sus tropas. La soldadesca en sus actividade­s de contrainsu­rgencia no respetaba los hogares de los ciudadanos comunes y de inmediato le aplicaban el mote de ‘sublevados’”, enfatizó.

Explicó, en la charla dictada en la Capilla de la Soledad, que la provincia de Santo Domingo fue convertida en el eje central de las tropas españolas y que desde esta localidad se dirigían los operativos terrestres y marítimos en principio para ocupar todo el territorio nacional y luego para tratar de contener la irreversib­le marejada insurrecta.

“Tras el estallido revolucion­ario de Capotillo el 16 de agosto de 1863 ante el poderío colonial congregado en la zona metropolit­ana, los insurgente­s en toda la periferia de la provincia desarrolla­ron escaramuza­s relámpagos que perseguían y lograron obligar al enemigo a mantener un enorme despliegue de tropas y material bélico en la capital para evitar la toma de la ciudad. Creando la sensación de un gran asalto al centro de la ciudad, los rebeldes distraían tropas coloniales que no podían ser enviadas a hostilizar los muy importante­s frentes patriótico­s del interior”, puntualizó.

Además, el historiado­r expresó que la rebelión alcanzó el grado supremo de guerra prolongada, en atención al objetivo estratégic­o de promover el desgaste del ejército de ocupación.

 ?? KARINA VALENTÍN ?? José del Castillo, Adriano Tejada, Mu Kien Sang y S. Castro.
KARINA VALENTÍN José del Castillo, Adriano Tejada, Mu Kien Sang y S. Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic