Diario Libre (Republica Dominicana)

URBE ha desalojado 25 familias en La Ciénaga.

Moradores califican de abuso el trato que reciben

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. Conti núan los desalojos de familias en La Ciénaga por parte de la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE), donde unas 25 viviendas han sido destruidas desde hace más de dos semanas luego de resarcir a los propietari­os.

De acuerdo con URBE, 25 viviendas fueron “deshabilit­adas” (desalojada­s) y de ellas 23 fueron reclamante­s de mejoras, incluidos dos inquilinos, además de un local comercial.

Además, fueron trasladada­s 109 personas, de las 25 familias, al lugar que indicaron. Los datos muestran que 16% de los “deshabilit­ados” se quedaron a vivir en el sector y compraron una mejora; el 84% se mudó al Gran Santo Domingo, 36% alquiló y otro 16% se reubicó en casas de familiares.

Los golpes de mandarria y el chillido de zinc y hojalata son parte del concierto sonoro que se escucha casi a diario en La Ciénaga con el derribo o desmantela­miento de viviendas que se unen a las voces de inconformi­dad de afectados por el desalojo para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.

Carmen Ramos tiene 36 años viviendo en La Ciénaga, ya tiene parte de sus ajuares recogidos porque ya firmó, su vecina ya se fue y lo que era su casa quedó en un solar con escombros de construcci­ones. Aunque no está conforme con lo que le van a pagar por su casita, dice que no tiene otra salida que aceptar.

“Es un desalojo obligatori­o, tenemos que irnos con lo poco que nos dan, ahora mismo yo alquilé una casa en Valiente, quisiera que Dios me ayude a construir antes de que se me acaben los chelitos”, dice.

También es otra que espera que le den la copia del cheque: “Yo soy inquilina y conforme no estoy porque aparte de todo soy no vidente y me estoy quedando sola se van mis vecinos. No sé qué voy a hacer porque con lo que me van a entregar no me da para comprar, no puedo trabajar, no tengo pareja y vivo con una hija de 18 años y otro de seis, no sé qué voy a hacer, tal vez ponerme una soga en el cuello y lanzarme”, sostuvo.

Los vecinos califican de tollo el desalojo porque están derribando viviendas en la parte más segura y dejando para último las que verdaderam­ente están cercanas al río.

x “Yo soy inquilina y conforme no estoy porque aparte de todo soy no vidente y me estoy quedando sola, se van mis vecinos, no estoy conforme”

Carmen Ramos

 ?? PEDRO BAZIL ?? Zona de La Ciénaga donde han sido desalojada­s 25 familias.
PEDRO BAZIL Zona de La Ciénaga donde han sido desalojada­s 25 familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic