Diario Libre (Republica Dominicana)

EMPEZARÁN AÑO ESCOLAR CON LA ADP Y MINERD EN CONFLICTO

Ayer el gremio que agrupa a los maestros realizó protestas en todas las regionales

-

SANTO DOMINGO. Los estudiante­s de los niveles Inicial y Básico iniciarán el año escolar 2019-2020 sin libros de texto, debido a que son nuevos y aún están en la fase de validación para adecuarlos al nuevo currículo, y en medio de un enfrentami­ento entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Ayer la viceminist­ra de Servicios Técnicos y Pedagógico­s, del Ministerio de Educación, Denia Burgos, dijo que el material podría estar listo para el segundo ciclo de año lectivo que inicia en enero del próximo año.

Mientras tanto, los profesores deberán utilizar las guías pedagógica­s que ya les fueron enviadas y están garantizan­do que los maestros tengan otros materiales con que trabajar con los estudiante­s.

“Eso nos daría tiempo a que los maestros y los estudiante­s puedan trabajar hasta tanto lleguen los nuevos libros de texto”, dijo Burgos.

En la actualidad expertos curricular­es revisan los textos que les envían las diferentes casas editoras y que tendrán una duración de cinco años en ejecución, de acorde con el Currículo.

Dijo que están trabajando para que los libros lleguen a más tardar en diciembre, pero como son diferentes asignatura­s y casas que deben evaluar con mucho rigor, por lo que es posible, que los textos se empiecen a utilizar el próximo 2020.

La ADP protesta

Ayer comenzaba la segunda fase del concurso y la ADP protestó en las 18 regionales de todo el país, pidiendo la anulación del mismo. Alegan que Educación bajó la puntuación de 75 a 70 y la ADP pide que se cumpla el supuesto acuerdo para que pasen con 65 puntos.

Los profesores de la Regional 15 protestaro­n frente al Liceo Víctor Estrella Liz (La Perito) en demanda de una auditoría al concurso de oposición, por la corrección de distorsión salarial y otros reclamos.

Tomás Pichardo, presidente de la seccional 15 de la ADP, explicó que de 64 puntos que acordaron, Educación los redujo a tan solo 9, muchos de los cuales tampoco cumple. Manifestar­on los educadores que en el caso del concurso de oposición no se ajusta a la realidad.

 ?? DANELIS SENA ?? Profesores del Víctor Estrella Liz protestaro­n ayer.
DANELIS SENA Profesores del Víctor Estrella Liz protestaro­n ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic