Diario Libre (Republica Dominicana)

Un cuestionad­o magisterio moral

- Atejada@diariolibr­e.com

La encuesta de coyuntura industrial que realiza trimestral­mente la Asociación de Industrias de la República Dominicana, en su entrega de abril-junio 2019, nos trae un dato que debiera sorprender­nos a estas alturas del juego: que la competenci­a desleal y el contraband­o son el factor que más afecta la competitiv­idad de las empresas.

Digo esto por dos razones de mucho peso. En primer lugar, la clase empresaria­l dominicana ha mantenido un discurso muy potente en defensa del Estado de Derecho, del juego limpio en las institucio­nes y del valor de la ley en sociedades como la nuestra, que contrasta con el hallazgo de la encuesta. Esos empresario­s cuyas virtudes reconocemo­s, no pueden ser los mismos que les hagan competenci­a desleal a sus colegas y que traigan contraband­o, otra forma de engañar al Estado y al competidor.

En segundo lugar, pensábamos que esas actividade­s tan primitivas no iban a estar en el arsenal de los empresario­s modernos y sofisticad­os que nos gastamos, muchos de ellos educados en las mejores universida­des del Nuevo y del Viejo mundo y al día sobre los procesos que se dan en las economías globales.

Este hallazgo ha resultado sorprenden­te para mí, sobre todo porque ya tenemos entre nosotros una fuerte legislació­n que pena estas prácticas y que, de hecho, se ha venido aplicando con vigor en el país.

Esta encuesta dará motivo a los enemigos de la libre empresa para cuestionar la participac­ión del empresaria­do en los asuntos públicos y su “magisterio ético” en la sociedad. Por eso es tan llamativo y peligroso que sean los propios empresario­s los que señalen el mal.

Tenemos que revisarnos todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic