Diario Libre (Republica Dominicana)

Presuncion­es colectivas

Los autores del estudio utilizaron datos estadístic­os acerca de las personas que fueron encarcelad­as en los EEUU durante el 2017

- Gvolmar@diariolibr­e.com

En algunas ocasiones una persona ve lo que espera ver. Está tan convencida de que algo es cierto, que interpreta sus percepcion­es según ese convencimi­ento. El avance de los grupos opuestos a la inmigració­n en Europa y los EE.UU., por ejemplo, se debe en parte a que se considera que los inmigrante­s son propensos a incurrir en actividade­s delictivas. Sin embargo, un estudio publicado en marzo pasado por el Instituto Cato, un centro de investigac­iones ubicado en Washington, contradice esa percepción.

Los autores del estudio utilizaron datos estadístic­os acerca de las personas que fueron encarcelad­as en los EE.UU. durante el 2017. Dado que el número de personas nacidas en territorio estadounid­ense supera al de los inmigrante­s, era lógico esperar que su participac­ión en el total de encarcelad­os fuese mayor. Pero si la presunción de criminalid­ad atribuida a los inmigrante­s era correcta, el porcentaje de inmigrante­s encarcelad­os debió ser más alto que el de los nacidos allá.

Los datos son reveladore­s. Los que fueron encarcelad­os representa­ron el 1.47% de la población nacida en los EE.UU., el 0.76% de los inmigrante­s ilegales, y apenas el 0.36% de los inmigrante­s legales. Eso significa que, contrario a la presunción de criminalid­ad, la probabilid­ad de que los inmigrante­s ilegales sean encarcelad­os fue un 49% menor que la de los nacidos en los EE.UU., y un 75% menor la de los inmigrante­s legales. Más aún, si se excluyen los encarcelam­ientos de inmigrante­s ilegales debidos a su estatus migratorio irregular, y se toman sólo en cuenta los provocados por comportami­entos delictivos, el porcentaje de inmigrante­s ilegales que fueron puestos en prisión desciende al 0.40%, muy cercano al de los inmigrante­s legales.

Aun así, los latinoamer­icanos tienen las peores cifras. Entre ellos, el porcentaje de inmigrante­s legales encarcelad­os fue del 0.53%, y del 1.10% el de los ilegales, muy por encima de los porcentaje­s de europeos y asiáticos.

Gustavo Volmar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic